Revelan identidad del policía prófugo por muerte de Yanqui Kothan

Marzo 22 del 2024.-El tercer policía bajo investigación por la muerte del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan "N", ha sido identificado como David "N", miembro motorizado del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, según reveló Milenio tras acceder a documentos y testimonios policiales.

David "N", de 42 años, ingresó a la policía estatal el 4 de junio de 2021 como parte de la Unidad de Reacción Inmediata "Centauro".

Se informa que ha pasado cinco evaluaciones de control y confianza, con observaciones relacionadas con el manejo del estrés y solicitudes de pruebas toxicológicas en evaluaciones recientes.

Aunque las autoridades de Guerrero y la Fiscalía General de la República no han confirmado su identidad ni su estatus de prófugo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en una conferencia que David "N" estaba evadiendo la justicia desde el 12 de marzo.

El 13 de marzo, las autoridades informaron que David "N" junto con otros dos policías relacionados se mantenían "bajo arresto administrativo" y se habían entregado "voluntariamente".

Sin embargo, David "N" habría aprovechado una salida autorizada para no regresar al Cuartel General de la Policía Estatal de Chilpancingo.

El caso, que involucra la muerte de Yanqui Kothan y la agresión a otros estudiantes, ha llevado a renuncias en el gobierno de Guerrero y a vinculaciones a proceso de los policías Sigifredo "N" y Francisco "N".

La investigación actualmente se centra en homicidio y agresión contra los normalistas, mientras persisten discrepancias entre la versión oficial y las afirmaciones de defensores de derechos humanos sobre la conducta de los policías en el incidente.