FGR investigará muerte de normalista de Ayotzinapa, asegura Evelyn Salgado

Marzo 8 de 2024.-(JIMENA CAMPUZANO).-La Fiscalía General de República (FGR) se hará cargo de la investigación por la muerte del normalista de Ayotzinapa tras el presunto enfrentamiento con policías estatales en Chilpancingo que atendían el reporte de robo del vehículo en el que viajaba, confirmó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Durante la reunión de seguridad con su equipo, la gobernadora de Guerrero lamentó el fallecimiento del joven, quien fue identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta, y señaló que para esclarecer los hechos la FGR se encargará de investigar el caso como el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana desde su conferencia en Morelia, Michoacán.

Tras los hechos ocurridos la noche de ayer en la carretera a Tixtla, los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero se declararon en sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones.

Evelyn Salgado destacó que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y a la apertura de todas las organizaciones sociales y en especial con los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a quienes, dijo, ha apoyado en sus actividades escolares.

Agregó que incluso ha sido una prioridad porque su objetivo es mejorar la educación de la juventud en Guerrero.

SSP asegura que normalistas dispararon

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero sostuvo que el enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa se dio porque los jóvenes agredieron a balazos a los agentes en un punto de revisión que instalaron luego de haber recibido un alerta sobre el reporte de robo de un vehículo.

Detalló que la camioneta Nissan tipo Frontier NP300, de modelo 2020, en la que iban los normalistas de Ayotzinapa pasó por un arco el cual detectó que la unidad contaba con un reporte de robo, por lo que los uniformados recibieron una alerta a través del 911.

 

El vehículo fue detectado mediante las cámaras del C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán en donde, de acuerdo con la SSP estatal, los agentes fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Derivado de estos hechos un normalista murió y otro fue detenido y se encuentra a disposición de las autoridades. La SSP de Guerrero aseguró que en la unidad en la que iban los jóvenes se halló un arma de fuego corta, cartuchos útiles y unas bolsitas, al parecer con droga, así como cervezas.

El  joven que murió se llamaba Yanqui Kothan Gómez Peralta y estudiaba el IV semestre de la licenciatura en educación primaria en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.