Se forma la que podría ser la tormenta ''Harold'' en el Golfo de México

MÉRIDA, Yucatán.—Agosto 21 del 2023.- Este lunes, se formó la depresión tropical número 9, en aguas del Golfo de México, con potencial para la formación de un ciclón, en el inicio del "pico" de la temporada de huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En Texas y Tamaulipas las autoridades han activado las alertas y los protocolos preventivos, al tiempo que piden a la población tomar precauciones por la posible afectación que podría ocasionar la que sería la tormenta "Harold" en las próximas horas.

Vázquez Montalvo señala que el sistema podría afectar de manera indirecta a la Península de Yucatán con lluvias, que se sumarían a las ya pronosticas para esta semana, que serían tormentas eléctricas, acompañadas de rachas de viento.

El meteorólogo expuso que el pronostico de la semana es de lluvias por la tarde y en la noche, con temperaturas máxima de entre 32 a 36 grados Celsius.

Las temperaturas máximas para hoy lunes y mañana martes serán de 36 grados Celsius, y el resto de la semana de 32 a 34  °C, con mínimas al amanecer de 23 a 25 °C.

Y el viento será de este y sureste y al final de la semana del oeste y noroeste.

Las lluvias son de temporada, son normales, siempre a finales de agosto se activan las lluvias, señaló Vázquez Montalvo.

Y agregó que cuando se forme el ciclón "Harold", enviará humedad a la zona de la Península y podrían aumentar las lluvias, lo que podría ocurrir entre mañana martes y el miércoles.

Recalcó que estas lluvias serán un efecto indirecto del ciclón, más las lluvias que envían el Caribe y el Pacífico, por lo que anticipa que esta será una semana de muchas lluvias.

El experto del Ciafeme-Uady señaló que, a pesar de la actividad ciclónica en el Atlántico, por el momento, la Península de Yucatán se encuentra a salvo, sin amenaza de que algún ciclón se dirija a la zona.

En su cuenta de la red social "X", antes Twitter,  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación del potencial ciclón número 9.

Sistema con vientos máximos de 55 Km/h.

Por su parte, el Centro de Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, Estados Unidos, publicó su boletín de aviso intermedio, en el que señala que, a la 1:00 p. m. CDT (12:00 m. hora del centro de México), la perturbación se centró cerca de la latitud 25,0 Norte, longitud 91,0 Oeste.

El sistema se está moviendo hacia el al oeste cerca de 26 km/h. Se espera un movimiento rápido hacia el oeste. para continuar, y se pronostica que el sistema se moverá hacia el interior sobre el sur Texas el martes por la mañana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 55 km/h, con ráfagas más fuertes.

Se prevé un fortalecimiento y se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical antes de llegar a la costa de Texas.

Las imágenes satelitales indican que el sistema continúa transformándose, organizándose mejor, lo que le permitiría convertirse en depresión tropical la tarde de hoy.

La probabilidad de que se forme una tormenta tropical en las próximas 48 horas es alta, de un 90 %.

La presión central mínima estimada es de 1,008 mb (29.77 pulgadas).