Alertan sobre riesgo de estafas con monedas

CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 14 del 2023.- (El Universal).— Hay una gran desinformación en la compraventa de algunos billetes y monedas que se ofrecen a precios irreales en internet, y que muchas veces resultan ser estafas, advirtió el presidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex), Siddharta Sánchez.

En entrevista, dijo que es importante seguir algunas recomendaciones para no caer en trampas, como allegarse de la mayor información posible, acercarse a los grupos de coleccionistas y consultar la literatura numismática actualizada.

Sobre las piezas que circulan actualmente, reconoció que se percibe la desinformación sobre el precio de colección de las monedas de 20 pesos y de algunos billetes, específicamente los nuevos de 100 pesos de Sor Juana y el de 50 pesos con el ajolote.

“Para estas monedas y ese par de billetes, hemos encontrado sitios virtuales de compraventa con precios que no corresponden a la realidad”, destacó.

En sitios como Mercado Libre y Ebay es posible encontrar una moneda conmemorativa de 20 pesos ofreciéndose hasta en 239 mil pesos, y 16 billetes de 50 pesos con el diseño del ajolote a cambio de 389 mil pesos.

Sánchez consideró que es muy importante alertar a la población de que estos precios nada tienen que ver con el verdadero valor de mercado de las piezas.

Ejemplificó con la moneda conmemorativa de Veracruz que se puso en circulación en 2014, que sigue teniendo un valor facial de 20 pesos. Si excede ese valor, entonces puede tratarse de una estafa, aseguró.

Todas esas monedas de 20 y ese par de billetes se siguen produciendo por millones, lo que genera que haya muchas piezas en el mercado, las suficientes para satisfacer las necesidades del público coleccionista.

Conservación

Por tanto, su verdadero valor difícilmente supera el doble del valor facial, y esto cuando su estado de conservación es óptimo, o bien prácticamente se encuentra como cuando entró en circulación. Es decir, cuando tienen todo su brillo y ningún golpe, en el caso de las monedas, o sin ningún desgaste o dobleces para los billetes, dijo.