Detectan otro error en libros de la SEP; ahora en Himno Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-Agosto 9 del 2023.-(El Universal).-En el libro de tercer grado de primaria de Múltiples Lenguajes, página 59, detectaron que está mal escrita la partitura el Himno Nacional mexicano. En el pentagrama se indican las notas de re, fa, sol, sol, sol y la forma correcta que escribió Jaime Nunó, compositor del Himno Nacional Mexicano, inicia con do, mi y sol.

En la primera imagen se muestra el error impreso en el nuevo libro de texto gratuito, mientras que la segunda foto muestra la forma correcta de la partitura.

Cabe destacar que Jaime Nunó realizó la composición y Francisco González Bocanegra la letra del Himno Nacional Mexicano.

Además, el ritmo también está mal, desde el inicio debe ser corchea con puntillo y semicorchea, expresó Argentina Durán, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

La pianista reiteró que están mal el ritmo y las notas, "es algo muy importante, pero creo que hasta cierto punto la música en la sociedad se ha considerado no importante entonces eso es creo que lo más notable".

"Son errores graves, hay que tener la oportunidad de corregirlos, es una oportunidad histórica de acercar a los niños a la música", señaló.

La pianista enfatizó que hay muchos métodos para aprender música, y distintos músicos profesionales se pueden tomar en cuenta para supervisar el libro y tener la opinión de una persona profesional en el área. Planteó que los maestros que van a impartir la materia que no tienen conocimientos musicales, no lo van a entender, resultaría complicado para los docentes.

Durán señala que piezas como La Estrellita y Martinillo tiene notas fáciles para que un niño lo comprenda.

Argentina Durán es pianista profesional, se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Asia en recintos como el MilleniumAmphitheater en Dubai, Ganz Hall en Chicago, RashidBehdudovTheater y BakuAcademy of Music en Azerbaiyán y ha sido galardonada en: "Concurso Nacional de Piano Angélica Morales Yamaha" del INBA, en la Ciudad de México.