Exhiben red de empresas fantasmas en Chiapas ligada a operador político de Rosalinda López Hernández

Agosto 9 del 2023.-El gobierno de Chiapas ha entregado cerca de 100 contratos que en conjunto suman 478 millones de pesos a la familia de Ernesto Carballo Zurita operador político de Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio

Escandón. Además López Hernández es la número dos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Según publica Latinus en su investigación, el principal beneficiario de contratos de adjudicación directa en Chiapas han sido dos empresas: Torre Sur y Production Suministro Jees. La primera a nombre de una de las hermanas de Carballo Zurita y la segunda, a nombre de la esposa de éste.

En la investigación se documenta que las entregas de recursos públicos han favorecido a las dos empresas antes mencionadas con nueve de cada 10 contratos mediante adjudicación directa, es decir, sin concursos ni licitaciones a la empresa.  Por su parte la empresa Torre Sur se ha hecho desde 2021 hasta marzo de 2023 con al menos 15 adjudicaciones directas por servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos farmacéuticos que suman 64 millones de pesos, además tiene asignaciones por parte de la Secretaría de Salud, Educación, Agricultura, entre otras dependencias.

Production Suministro Jees, la otra empresa a nombre de la esposa de Ernesto Carballo Zurita ha sido la más beneficiada por el gobierno de Chiapas. Según documentos obtenidos por Latinus, entre 2020 y marzo de 2023, la empresa de Fátima Gutiérrez Ovando recibió 79 contratos que suman 323 millones de pesos.

La esposa de Carballo Zurita ganó los contratos sin importar que, desde el 1 de febrero de 1995, ésta es funcionaria de Tabasco.

Estos millonarios contratos fueron entregados a empresas con direcciones en Tuxtla Gutiérrez donde nadie responde al timbre ni entran ni salen empleados. Según la investigación, el modus operandi de ambas empresas es el mismo: Se proporciona información domiciliaria que, al ser visitada por los reporteros de Latinus, se llega a domicilios que son casas particulares o bien, no presentan letreros ni documentación en las fachadas que indiquen la operación de una empresa en dichas direcciones.

Vecinos de dichos domicilios confirman que, en los predios que mencionan, no opera ninguna empresa, incluso, algunos lucen como predios abandonados. Nadie responde al timbre y no hay entrada ni salida de trabajadores en ningún momento del día.

Estas asignaciones directas, entregadas desde 2020 a la fecha, la ha consolidado a ambas empresas como importantes proveedores del gobierno de Chiapas en servicios de limpieza, fumigación  y seguridad privada.