Lamentan cerrazón militar

CIUDAD DE MÉXICO.-Julio 28 del 2023.- (El Universal y EFE).— Tras lamentar que las Fuerzas Armadas no hayan otorgado toda la información solicitada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades a considerar las recomendaciones del grupo de expertos, a fin de llegar a la verdad.

La ONU-DH expresó que el GIEI ha establecido la necesidad de recibir información exhaustiva y veraz de todas las autoridades para esclarecer los hechos de la desaparición forzada de los estudiantes y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Aseguró que, a lo largo de los años, el trabajo del GIEI ha permitido impulsar avances sustanciales que han corroborado que la versión de la llamada “verdad histórica” fue construida con base en pruebas ilícitas como la tortura, tal como la ONU-DH documentó en su informe “Doble Injusticia”.

La oficina de la ONU añadió que los hallazgos del GIEI han contribuido a reconocer y dignificar a las familias, a develar la confabulación criminal de autoridades, civiles y militares, de los distintos órdenes de gobierno, y a sustentar la judicialización de más de 120 personas.

También expuso que el informe del GIEI contiene elementos de análisis sobre el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia en México y sus grandes limitaciones para resolver casos de alta complejidad y gran impacto, como el de Ayotzinapa.

Llamado a autoridades

La ONU-DH exhortó a las autoridades a acatar todas las recomendaciones del GIEI, las de este informe y las que siguen vigentes de informes anteriores, para lograr avances en justicia, verdad y derechos de las víctimas.

“La mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones”, dijo.

Ayer jueves más de 120 organizaciones de la sociedad civil mexicana lamentaron la salida del país del GIEI por la “falta de condiciones” para seguir indagando la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero.

“Respaldamos los hallazgos presentados en este último informe y lamentamos que el GIEI deba salir del país por falta de condiciones para avanzar en su investigación”, expusieron en un comunicado conjunto.

El grupo de investigación creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha presentado seis informes sobre el caso, el último el pasado martes, que “muestran cómo ha habido un ocultamiento sistemático de la información que explica el papel de todas las corporaciones de seguridad”.

En dicho último informe, el GIEI señaló directamente la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas mexicanas, motivo por el que no pudieron proseguir con sus investigaciones.

Según las organizaciones, la opacidad del Ejército y la Marina evidencia que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, no ha logrado que las Fuerzas Armadas colaboren con información clave.

El comunicado, firmado por 124 organizaciones de derechos humanos y 176 activistas y académicos, incide en la “innegable implicación” de las Fuerzas Armadas en la desaparición y posterior ocultación de los jóvenes.

“El informe muestra que las Fuerzas Armadas han mentido sistemáticamente, tanto con la negación de hechos y de existencia de documentos, como con la adecuación de sus versiones a la nueva información. Ante esta evidencia y el poder cada vez mayor que tienen las Fuerzas Armadas en el país, el caso Ayotzinapa nos hace preguntarnos quién realmente tiene el poder en México”, subrayaron.

Además, apoyaron a los familiares de los 43 desaparecidos en su exigencia de reunirse con el Presidente, quien prometió resolver el caso bajo su mandato, que concluirá el año que viene.