Perfila Movimiento Ciudadano ruptura total con PAN y PRI; en noviembre debe definir

Julio 23 del 2023.-En la última semana, Movimiento Ciudadano inició una nueva campaña en redes sociales para señalar que la mayoría de la población está en contra del PAN y del PRI, al tiempo que prepara una serie de consultas para definir en agosto si irá en coalición o no con estos partidos.

Sin embargo, de acuerdo con sus más recientes publicaciones a través de sus canales de difusión, la mayoría de la población rechazaría la alianza de MC con el Frente Amplio por México, de acuerdo con la encuesta realizada para el partido naranja por la consultoría Estudios de Opinión.

La palabra que más se repite cuando las personas piensan en PRI y PAN es corrupción. Y la corrupción es el principal enemigo de México”, escribió el partido en su cuenta oficial de Twitter.

El país no quiere que nos sumemos a una alianza que representa lo peor del pasado, durante los siguientes días veremos que esto se repite en casi todos los estados. Por eso en Movimiento Ciudadano tenemos la mirada puesta en el futuro”, agregó MC.

La víspera, el exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, señaló que la elección de 2024 será de dos y si MC decide contender solo corre el riesgo de perder el registro como partido político.

Aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló recientemente que el partido naranja es la segunda fuerza política, lo cierto es que en las últimas elecciones federales de 2021 MC tuvo una votación marginal que los colocó como la cuarta fuerza política del país, después de Morena, PAN y PRI.

Según los cómputos oficiales de 2021, MC obtuvo el 6.27% de los votos a nivel nacional, y ganó por sí mismo, ya que ese año no fue en coalición con ningún otro partido, sólo 7 distritos electorales, de un total de 300.

El plazo para que MC decida si va en coalición con el Frente Amplio por México es el 4 de noviembre próximo, cuando los distintos partidos deben notificar al INE si van en coalición electoral para 2024. PAN, PRI y PRD anunciaron que tendrán candidato el 3 de septiembre.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 226, establece que las precampañas electorales iniciarán en la tercera semana de noviembre, por lo cual en ese momento los partidos no podrán tener a un mismo precandidato, a no ser que hayan inscrito formalmente un convenio de coalición.

La normativa a través de su artículo 237 determina que oficialmente será hasta el mes de febrero cuando los partidos y coaliciones inicien formalmente la campaña presidencial.

Actualmente, MC se encuentra en una encrucijada, pues, aunque su coordinador nacional, Dante Delgado, dio instrucciones para crear una comisión que promueva un diálogo interno y analice una política de alianzas, el partido naranja se encuentra atrasado respecto al Frente Amplio por México y a Morena.

Movimiento Ciudadano (MC) tiene un primer reto, decidir, en el mes de agosto si va en coalición, según los resultados que presente una comisión creada

exprofeso, y posteriormente el 29 de septiembre publicar la convocatoria para elegir a su candidato presidencial.

Una vez que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, se reduce el número de las corcholatas naranjas.

Los actuales candidatos presidenciales de MC son el propio dirigente del partido, Dante Delgado, destapado por él mismo; el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

DEL AMOR AL ODIO, SÓLO UN PASO

De acuerdo con una encuesta levantada vía entrevistas cara a cara a 6,000 adultos a nivel nacional y 9,000 en estados seleccionados entre los meses de abril y junio de 2023, con un nivel de confianza de 95 % y un error medio de las estimaciones de ±1.3%, la mayoría la población rechaza una alianza de MC con PAN y PRI.

Las palabras que más repite la gente, según el ejercicio, sobre los dos principales partidos políticos de oposición son: corrupción, decepción, inseguridad, retroceso, fraude, fracaso, viejo, lo mismo, peor, rateros, malo y regular.

En la encuesta, realizada por la consultoría Estudios de Opinión, se le pregunta a los ciudadanos: ¿Por qué partido nunca votaría en estos momentos? El 49.32% dijo que nunca lo haría por el PRI; 12.23% no lo haría por el PAN y 9.25% por Morena.

El estudio publicado por Movimiento Ciudadano concluye que “cuando les preguntamos a las y los mexicanos si les gustaría que Movimiento Ciudadano participe en una alianza con los partidos que ya les fallaron, el rechazo es contundente”.

Y, según la estadística presentada, el 73.35% de los ciudadanos rechazan que MC se coligue con el PRI, mientras que el 70.61% dicen que el partido naranja no debe formar alianza con el PAN.

LA ENCRUCIJADA DEL PARTIDO NARANJA

El partido Movimiento Ciudadano, antes denominado Convergencia por la Democracia, cuenta con 448 mil 492 afiliados y profesa una ideología social-demócrata, sobre todo en defensa de las minorías sociales y de la justicia social.

En sus 24 años de existencia, MC no ha contado con un candidato presidencial propio, y ese sería su gran reto en 2024; en 2000 apoyó al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; en el 2006 y 2012 al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador y en el 2018 a Ricardo Anaya, del PAN.

De acuerdo con Dante Delgado, sus aspirantes presidenciales son él mismo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y ha descartado que pudiera ser el excanciller Marcelo Ebrard, en caso de que no sea el abanderado de Morena.

De acuerdo con los resolutivos de su Consejo Nacional del pasado 14 de julio, se aprobó la creación de una comisión para promover el diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a fin de evitar una fractura, la cual evaluará posteriormente la viabilidad de una alianza con el Frente Amplio por México.

La comisión se conformará en agosto y será encabezada por el senador Clemente Castañeda, quien en días pasados pidió a su partido analizar la posibilidad de unirse al Frente Amplio por México.

Así, el 29 de septiembre, habrá reunión de la Coordinadora Nacional de MC, momento en el cual se publicará la convocatoria para el registro de aspirantes presidenciales y elección de su candidato.

El anuncio formal de quién será su abanderado será el 5 de diciembre.