Le otorgan una suspensión definitiva a jueza Angélica Sánchez

Ciudad de México.- Julio 21 del 2023.- (POR LOURDES LÓPEZ).- El juzgado décimo quinto de Distrito le concedió una suspensión definitiva a la jueza Angélica Sánchez, contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

La jueza fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México, un día después de haber acudido a un homenaje en el Senado de la República, derivado de los agravios a los que acusó que fue sometida por haber ordenado la libertad de Itiel Palacios alias el Compa Playa, presunto alto generador de violencia en la región sur del estado de Veracruz.

El juez de control del Distrito Judicial de Pacho Viejo, Roberto Santos Maldonado, determinó el pasado 21 de junio vincular a proceso a su colega tras la acusación iniciada en su contra por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

La defensa de Angélica Sánchez presentó una impugnación para combatir la medida cautelar de prisión preventiva necesaria que le impuso el juzgador y que la obligaba a permanecer internada en el penal de Pacho Viejo, por lo que el pasado 13 de julio y por instrucción del Segundo Tribunal Colegiado, el juez de control Roberto Santos le varió las medidas cautelares y la envió a resguardo domiciliario con una garantía económica de un millón de pesos.

Para impugnar la resolución de la vinculación a proceso, el pasado 11 de julio la jueza Angélica Sánchez presentó una demanda de garantías que tocó resolver a la jueza titular del juzgado Décimo quinto de Distrito, Daniela María León; sin embargo, no hicieron públicos los efectos que tendrá esta medida cautelar.

De acuerdo con lo informado, el Tribunal Superior de Justicia podría apelar la decisión de la autoridad federal, pero hasta donde se conoció no han presentado ningún recurso.