Por ataque en Tlajomulco, Jalisco, vinculan a proceso a dos detenidos

Guadalajara.- Julio 21 del 2023.- (JIMENA CAMPUZANO).- Los dos detenidos por el ataque con explosivos en Tlajomulco, Jalisco, que dejó seis muertos fueron vinculados a proceso hoy 21 de julio de 2023 por cinco delitos, así lo determinó un juez tras analizar los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público.

Samuel ’N’ y Sergio Julián ’N’ están acusados de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daños en las cosas y asociación delictuosa, tras los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en el que dos civiles y cuatro policías murieron.

En la audiencia de continuación realizada este viernes, el juez determinó la situación jurídica de los dos detenidos. Determinó que enfrentarán un proceso penal por el atentado en el que además al menos 14 personas resultaron heridas, dos de ellas agentes.

El juez les impuso prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar ante la gravedad de los hechos registrados en el que los policías fueron alertados del supuesto hallazgo de una fosa clandestina, por lo que se trasladaron al lugar en el que ocurrió el ataque en su contra.

El pasado lunes 17 de julio el fiscal de Jalisco dio a conocer las primeras detenciones, seis días después del ataque con explosivos, aunque no precisó el lugar en el que se cumplimentaron las órdenes de aprehensión que le fueron obsequiadas por un juez.

La Fiscalía de Jalisco aseguró que los trabajos por el atentado en Tlajomulco continúan hasta capturar al resto de las personas involucradas y llevarlas ante la justicia.

Ataque con explosivos en Jalisco

La noche del 11 de julio de 2023 policías de Tlajomulco y de la Fiscalía de Jalisco fueron atacados con explosivos cuando atendían un reporte sobre el hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina.

Los agentes realizaban las diligencias de investigación en las calles Abasolo y Flaviano Ramos Norte, en Tlajomulco, cuando detonaron diversos artefactos explosivos que provocaron la muerte a cuatro policías y dos civiles que se encontraban en el lugar.

Además, al menos tres unidades, dos de ellas de las autoridades, resultaron dañadas y 14 personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad.

Autoridades de Jalisco aseguraron que se trató de una “trampa” para atentar contra los agentes ya que el reporte sobre la localización de restos humanos era falso.