Gobernador de Jalisco, declarado “persona non grata” por estudiantes de la UdeG

Noviembre 23 del 2022.-Como “persona non grata” en la Universidad de Guadalajara, fue declarado el gobernador de Jalisco por la comunidad estudiantil este miércoles (23).

Según publica el periódico El Informador, lo anterior ocurrió durante la protesta llevada a cabo este día para exigir un presupuesto justo para la Casa de Estudios, ante el riesgo que corren 60,500 espacios en nuevos planteles proyectados, según ha declarado el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

La declaración fue hecha tras la intervención de la presidenta electa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoe García, quien al finalizar su discurso instó a la multitud: “Levante la mano quienes consideren que el gobernador de Jalisco es una persona non grata en la UdeG”.

Fue entonces que las y los asistentes alzaron la mano entre aplausos y ovaciones, confirmando así que el mandatario no es bien recibido por la comunidad.

Se manifiestan más de 4 mil desde la Glorieta de la Normal en megamarcha

Según detalla El Informador, al grito de “Pelón, devuélvenos el millón”, miles de estudiantes, así como personal administrativo y académicos, salieron a las calles a marchar por un mejor presupuesto para la Universidad de Guadalajara, en la protesta “Por un Lugar Para Todos”, convocada por la máxima casa de estudios.

Alrededor de las 10 de la mañana, la Glorieta de la Normal, ubicada al sur del centro de la ciudad, comenzó a llenarse de cientos de manifestantes con playeras blancas y el tradicional uniforme de los Leones Negros, a amarillo, rojo y negro, la consigna era exigir un mayor recurso al aprobado por el Congreso de Jalisco para la UdeG.

En este contingente, que partió al ritmo de la batucada y los tambores, se congregaron al menos 18 centros educativos entre escuelas preparatorias, planteles universitarios y los Hospitales Civiles de Guadalajara; la estimación de participantes por parte de Protección Civil rebasa las 5 mil personas.

Según refiere El Informador, en el cruce de la calle Paseo Alcalde con Juan Álvarez aún más personas se agregaron a la manifestación, mientras los contingentes se unían, los cantos de protesta aumentaban. Entre los cartelones se leían las asignas: “Salí a defender a la universidad que me ayuda a cumplir mis sueños”, así como “Sin camiones y sin tren, marcharemos, ya lo ven”.