Reestablecen al 100% sistema en filtros migratorios del AICM

Noviembre 23 del 2022.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron restablecidos y ya operan al 100% los sistemas para el ingreso de pasajeros provenientes del extranjero.

Además, según publica el periódico Reforma, el AICM anunció que se regularizaron aterrizajes y despegues tras banco de niebla que afectó la operación.

El INM aseguró que las fallas registradas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obedecieron a un intento de robo de cable que afectó al sistema para el ingreso de pasajeros, provenientes del extranjero.

“Hubo un intento de robo de cable pensando que era cobre en la colonia Moctezuma a 1.3 kilómetros de la central de Telmex y afectó los sistemas de la T2 en el AICM”, reportó.

“No solo el sistema del Instituto quedó afectado, sino servicios para otros clientes, entre ellos al parecer, un par de aerolíneas”.

De acuerdo con el INM, precisa Reforma, durante el intento de robo se dañó la fibra óptica de la central de Telmex y se afectaron los sistemas de comunicación y tecnología del INM en la Terminal 2.

También se dio a conocer que, aunque no se detuvo la operación de los agentes de Migración, se ocasionaron retrasos durante la llegada de los pasajeros, debido a que los trámites se realizaron de manera manual.

“La atención a los visitantes y mexicanos no se detuvo porque se tiene un procedimiento alterno que es el registro manual”, detalló.

“El Instituto, en coordinación con autoridades de la Semar, el AICM y la empresa Telmex, han atendido la emergencia para restablecer a la brevedad los sistemas de comunicación”.

De acuerdo con los reportes oficiales, precisa el diario nacional, la fibra óptica ya habría sido “empalmada”, por lo que los sistemas quedaron restablecidos.

Según fuentes, un total de 69 vuelos de salida y llegada fueron afectados por un banco de niebla: 44 corresponden a salidas y 25 a llegadas.