Urge Anaya a AMLO que pida disculpas por permitir ascenso de Abarca en Iguala

Octubre 03 del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador debe ofrecer disculpas a los padres de los normalistas de Ayotzinapa por no haber impedido que José Luis Abarca se convirtiera en alcalde de Iguala, exigió el panista Ricardo Anaya.

Según información del periódico Reforma, con su video desde el autoexilio, el ex candidato presidencial opositor cuestionó al mandatario federal por ofrecer disculpas a los padres de manera demagógica y no por el caso de Abarca.

En opinión de Anaya, “si López Obrador, de corazón, quiere pedir disculpas, entonces que pida perdón, pero por la parte de la tragedia de Ayotzinapa que sí le toca a él, que es lo que tiene que ver con José Luis Abarca, de haber permitido que se convirtiera en Presidente Municipal de Iguala a pesar de que le dijeron de los vínculos de Abarca con el crimen organizado”.

De acuerdo con Anaya, refiere Reforma, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que Abarca había dado la orden, junto con el grupo criminal Guerreros Unidos y otras autoridades, de ejecutar a los estudiantes.

“Todos los informes del caso Ayotzinapa, señalan que Abarca es uno de los principales responsables, y López Obrador no hizo nada para evitar que fuera alcalde por su partido (el PRD), a pesar de que le presentaron las pruebas contra Abarca”, abundó.

De hecho, detalla Reforma, el político queretano puso el audio de Carlos Navarrete, ex dirigente del PRD, con el que refiere que un ex diputado local del sol azteca le entregó a AMLO un expediente para pedirle que no permitiera que se impusiera la candidatura de Abarca y López Obrador no dijo nada.

“Si López Obrador quiere pedir disculpas, si su arrepentimiento es genuino, que sea honesto y pida disculpas por la parte del problema que a él le toca, y si no, por respeto a las víctimas, que mejor no diga nada”, cita el rotativo al político queretano.

Anaya también deploró el hecho de que López Obrador haya llamado “provocador” a uno de los padres en el momento en que lo cuestiona por su apoyo a Abarca, en vez de ofrecerle una despedida.