Propone México en la ONU crear comité mediador en conflicto entre Ucrania y Rusia

Septiembre 22 del 2022.-A 7 meses de que inició la guerra entre Ucrania y Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nombre de México la creación de un comité para el diálogo para alcanzar la paz en dichas naciones.

“Señora presidente con su base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus esfuerzos para alcanzar la paz, en tal sentido es que me permito compartirles la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania”, dijo el canciller.

Según publica la revista Forbes México, en su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas, Ebrard comentó que en este comité participen jefes de estado y de gobierno, así como su santidad el Papa Francisco para que abran el camino a la paz, pues dijo que resignarse a la guerra es ir al precipicio.

“El objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomentan la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”, dijo el secretario.

Antes de la reunión “Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania”, Marcelo Ebrard explicó que la propuesta es fortalecer en el corto plazo la posibilidad de mediación en el conflicto entre Ucrania y Rusia, pues ambos países anunciaron que el conflicto puede escalar.

“Ahora más que nunca, es oportuno insistir y fortalecer el pedido de la comunidad internacional de que haya una mediación y una limitación a esa guerra”, según lo cita Forbes México.

Explicó que a México le importa que finalice el conflicto entre Rusia y Ucrania, aparte de las consideraciones éticas, como la muerte de miles de personas, porque está afectando en el aumento de la inflación.

“La inflación que estamos viviendo en el Mundo está íntimamente vinculada a esta guerra y, entre más tiempo tome la guerra, más inflación vamos a tener. Igual el problema de fertilizantes, vamos a empezar a tener dificultades en alimentación, en varias regiones del Mundo. Entonces, por eso es tan relevante”, lo cita la revista nacional.