Nuevo León: Tras meses de sequía, llueve en la entidad

22 de Junio 2022.- Durante la tarde y noche del martes se registraron lluvias de moderadas a fuertes en algunos municipios de la zona metropolitana y sur del estado

Durante la tarde y noche del martes se registraron lluvias de moderadas a fuertes en algunos municipios de la zona metropolitana y sur del estado, principalmente en las partes serranas, lo que ayudaría a mitigar un poco la extrema sequía que se ha registrado durante los últimos meses.

En un reporte de Protección Civil del Estado, se informó que las precipitaciones se registraron en municipios como Santiago, Allende y Monterrey, mientras usuarios de redes sociales comentaron o compartieron videos de que también se presentaron lluvias en Ciudad Guadalupe al oriente de la zona conurbada y en el municipio de Rayones en el sur de la entidad.

Familias aprovechan para captar agua

El fenómeno fue aprovechado por algunas familias para captar agua de los techos de sus casas, la cual utilizarán para regar plantas o descargar el sanitario, ya que hay vecinos de distintos rumbos del área urbana, que han señalado que siguen sin recibir el suministro después de que fue suspendido el bombeo de la presa El Cuchillo, a fin de reparar una fuga que dejaba escapar 700 litros por segundo.

Las lluvias estaban pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional. En paralelo, el gobierno estatal realizó bombardeo de nubes, para tratar de estimular las precipitaciones en las cuencas alimentadoras de las presas Cerro Prieto y La Boca.

Según el meteorólogo Doroteo Treviño, si bien de cualquier modo iba a llover, con el programa de estimulación con yoduro de plata, se puede conseguir que haya un 30% más de precipitación.