Asesinatos de mujeres trans deben ser considerados feminicidios: María Clemente García

CIUDAD DE MEXICO.-Mayo 14 del 2022.-La diputada federal por Morena, María Clemente García Moreno, propuso a la Comisión Permanente una iniciativa para incluir los homicidios de las mujeres transexuales, o transfeminicidios como feminicidio.

La diputada transgénero explicó que en el país estos crimines no son reconocidos por el Estado como feminicidios, bajo el argumento de no presentar la documentación que las avale a las víctimas como género femenino.

García Moreno enfatizó que, desde esta perspectiva, las mujeres de la población transgénero, travesti y transexual, no solo sufren discriminación social, también por parte del Estado.

Señaló que en la sociedad mexicana continúa prevaleciendo “los principios heteronormativos, cisnormativos, de jerarquía sexual, binarismos de sexo y género, así como la misoginia arraigados históricamente que legitiman la violencia y la discriminación contra las mujeres trans.

La iniciativa expone cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTT+, entre el 1 de enero y 13 de diciembre de 2021, donde se contabilizan 32 transfeminicidios en el país.

Ante la discriminación hacia las mujeres transgénero, la diputada propone reformar el artículo 325 del Código Penal Federal, con el que se incluirá como objeto del delito de feminicidio a las mujeres cisgénero o trans.

Además de la reforma al artículo 21 de la Ley General para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en el que se incluirá la definición de violencia feminicida a la que se ejerce también en contra las mujeres, trans por razones de género o sexo genéricas.

La parlamentaria de Morena expresó que la figura penal de feminicidio debe revisarse, para no dejar en el desamparo legal y jurídico a una comunidad que históricamente ha sido violentada y discriminada.

María Clemente García Moreno expuso que, de acuerdo al protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, elaborado por ONU Mujeres, se identificó la tendencia de acciones más violentas contra las mujeres transexuales, que las que sufren las mujeres cisgénero.

Su iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados.