Federación, sin recursos para el INE; le plantea ajustarse el cinturón

Enero 13 del 2022.-El Gobierno federal presentó una serie de recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) que permitirían ahorros por hasta 2 mil 900 millones de pesos que podrían utilizarse en el desarrollo de la consulta de revocación de mandato planteada para este año.

En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, encargada de calcular los ahorros que podría ejercer el INE, informó que los recortes serían en sueldos y salarios, gasto operativo y planteó disponer de dos fideicomisos.

La disponibilidad total de acuerdo a lo que acaba de comentar el secretario, en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos, en gasto de operación mil 384 millones de pesos, en los fideicomisos que acabamos de comentar 869 millones de pesos, dando un esfuerzo de 2 mil 972 millones de pesos", explicó.

La propuesta incluiría reducciones de salario para servidores públicos de mandos medios, altos y "enlaces"; y suprimir seguros de gastos mayores, eliminar el bono separación de mandos medios y superiores.

Además de eliminar gastos en telefonía celular, combustibles, pago de rentas, viáticos, pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, consumibles de equipo de cómputo, entre otros.

Además, se plantea usar los fondos de fideicomisos de atención "al pasivo laboral del INE" (534 millones) y para el "fondo para el cumplimento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del INE" (826 millones), que por ley no pueden ser utilizados en acciones diferentes para las que fueron creados.

"El resultado de este ejercicio que se ha presentado le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones y yo menciono que en el transcurso de hoy (jueves) vamos a enviar toda esta información, esta propuesta, este análisis al INE, para que, de manera respetuosa, ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas para garantizar el ejercicio total de la revocación de mandato", planteó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

 

El funcionario dijo que el Gobierno federal no tiene recursos disponibles para que se otorgue al INE la ampliación presupuestal de mil 700 millones de pesos planteada por el Instituto para el desarrollo de la consulta.

"No hay margen en el presupuesto de egresos de la Federación que permita cantidades adicionales de ampliación presupuestal a un organismo autónomo.

Además, de que no hay un registro de que haya sido —en la historia de los presupuestos de egresos anuales— se le haya otorgado una ampliación presupuestal a un organismo autónomo", recalcó López.

El secretario de Gobernación destacó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no cuenta con recursos que entregar al INE para el desarrollo de la consulta.

En tanto, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, reconoció que la propuesta de austeridad enviada al INE no tiene carácter vinculatorio que obligue a su cumplimiento.