Lamentan que para la SCJN, ‘valor de la vida se sujete a un tercero: la madre’

CIUDAD DE MÉXICO.-Septiembre 7 del 2021.- Durante el debate sobre la despenalización del aborto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han dejado de lado el análisis de otros factores como la alta probabilidad de secuelas psicológicas que pueden tener las mujeres que abortan, señaló la abogada penalista, Diana Gamboa.

Después de que este lunes iniciara la discusión del derecho a las mujeres para decidir sobre la interrupción legal del embarazo, la maestrante en Derecho Constitucional señaló que los representantes de la Corte utilizan argumentos contrarios a la ley, ya que la vida está protegida desde la concepción.

    Desde hace 10 años he sostenido que hay un derecho fundamental a la interrupción del embarazo. Criminalizar a la mujer, sobre todo a la más pobre y vulnerable, es profundamente injusto y abiertamente inconstitucional pic.twitter.com/3Pff9pKyzv

    — Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) September 6, 2021

Sostuvo que con la ciencia se puede demostrar que el cigoto cuenta con genomas que definirán su desarrollo y los cuales son los mismos que del concebido.

“Aquí estamos haciendo una distinción, le estamos dando el carácter de sujeto de derechos y precisamente de sobrevivir a la vida al concebido, el problema es que esa convención si distingue el derecho al nombre desde que nace, del derecho a la vida no se hace ninguna distinción”, comentó.

Gamboa lamentó que se quiera utilizar a las mujeres más vulnerables como escudo para aprobar este tipo de leyes en lugar de impulsar apoyos para que puedan tener un embarazo sano y después del nacimiento un desarrollo pleno durante los primeros años de vida del menor.

“El valor de la vida humana para la Corte se sujeta a un tercero, que es la madre, es lamentable y hace patente el adormecimiento del sentido humano y evidencia que la Corte se erige en un ente que decide qué individuos humanos valen y cuáles no”, sostuvo.

En tanto el ministro ponente, Luz María Aguilar Morales, afirmó que por primera ocasión un tribunal en Latinoamérica discutirá sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su futuro, por lo que su proyecto no es una propuesta a favor o en contra del aborto, “sino se trata del derecho humano de la mujer y de las personas con capacidad de gestar, a determinar su sentido de vida y su decisión sobre su cuerpo”.