Xalapa.-Solicitan ayuda para reparar 100 escuelas; fueron objeto de saqueos y vandalismo

XALAPA.-Agosto 1 del 2021.- En Veracruz son más de 100 escuelas de educación básica las que presentan deterioro luego de haber sido objeto de saqueos y vandalismo. Ante el regreso a clases, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) busca el apoyo del gobierno federal para poder restaurarlas.

De acuerdo con el titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar, se necesita un monto de 3 millones de pesos para restaurar edificios escolares tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Hubo robo de cableado, tuberías, mobiliario, cristales rotos, sanitarios rotos o que ya les faltan accesorios, otros no cuentan con servicio de agua potable.

Nosotros ya hicimos la petición a la federación para que nos apoyen para el regreso a clases, porque vamos a regresar, pero necesitamos ese apoyo”, dijo el funcionario.

Reconoció que la mayoría de las escuelas saqueadas están en la conurbación Veracruz-Boca del Río. En este sentido, hay escuelas que han sido saqueadas hasta en 10 ocasiones a lo largo de esta pandemia.

Agregó que estos hechos delictivos son del conocimiento de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia estatal y al inicio de este mes hubo tres personas detenidas cuando saqueaban por enésima vez un jardín de niños ubicado en una céntrica avenida de la ciudad de Veracruz; sin embargo, los saqueos persisten.