Mantiene BC operativo para verificar sanidad e inocuidad de Almeja Generosa

CIUDAD DE MÉXICO.-Julio 27 del 2021.-Baja California es el principal productor de moluscos bivalvos en México, principalmente de almeja generosa (Panopea globosa), ya que concentra el 81 por ciento de su captura, lo que genera una derrama económica superior a los 82 millones de dólares al año, por lo que es muy importante cuidar el recurso y asegurar su calidad, sanidad e inocuidad.

Para lograr este objetivo, un equipo de especialistas de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), verifica permanentemente que los moluscos bivalvos (ostiones, almejas y mejillones), no acumulen biotoxinas producidas por el florecimiento anormal de microalgas, lo que comúnmente se conoce como marea roja.

En entrevista con Excélsior, Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la Coepris en Baja California, explicó que todas las semanas se realizan pruebas de laboratorio a los organismos, el agua de mar y las corrientes, con el fin de evitar un problema de salud pública.

Detalló que en el estado existen más de 21 polígonos de producción de la almeja generosa en el Alto Golfo de California, entre San Felipe y Puertecitos, y en el litoral del Pacífico, en El Rosario, San Quintín y Ensenada.

Resaltó que, en caso de detectar toxinas por arriba de la norma, se emite una alerta sanitaria para detener la cosecha, aprovechamiento y venta de los moluscos bivalvos, que pueden regresar al mercado hasta que cumplan tres semanas consecutivas sin contaminación.

    “Los productos deben acumular tres semanas de muestras con toxinas por debajo de los límites máximos permitidos para poder ser cosechados, en caso contrario se mantiene la veda hasta asegurarnos que no representan un riesgo para la población”, manifestó.

Marco Aurelio Gámez Servín recordó que la última veda sanitaria para moluscos bivalvos se lanzó el 22 de junio de 2021, en el área de cosecha denominada Islas Coronado, ubicada en el municipio de Tijuana.

    “Es importante señalar, que cuando se emite una alerta sanitaria, es sólo para el área en específico donde se detectan biotoxinas, por lo que el resto de los más de 21 polígonos pueden seguir adelante con sus actividades”, comentó

La almeja generosa o chiluda es de los moluscos más grandes en el Pacífico, alcanza una longitud de 25 centímetros y un conducto de hasta un metro, con un peso promedio de 1.4 kilogramos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el 95 por ciento de la almeja generosa se exporta principalmente a los mercados de China, Corea, Hong Kong, Japón y Estados Unidos.