Alerta IMSS sobre riesgos de lesiones en el cráneo

CIUDAD DE MEXICO.-julio 26 del 2021.-A sus 11 años, Leonardo Antonio, sufrió un golpe en la cabeza mientras jugaba con su patín. Cayó y quedó inconsciente. Minutos después al reaccionar le salía sangre de la nariz y sus ojos giraban.

Al llegar al Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS en la Ciudad de México, ya  presentaba hemorragia epidural por ruptura de una arteria, la cual creció muy rápido y debía ser atendida en las primeras horas para evitar que comprimiera el cerebro y dejara de funcionar.

Gracias a que  fue operado en forma temprana por neurocirujanos del Seguro Social, su cerebro no sufrió daño severo, por lo que luego de estar  en terapia intensiva y recuperación, fue dado de alta y ahora puede hacer su vida normal sin necesidad de terapias de rehabilitación.

Por lo anterior, al señalar que este tipo de lesiones representan una importante demanda en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”,  Gerardo Gazcón Cerda, encargado del servicio de Neurocirugía de esta Unidad Médica de Alta Especialidad, recomendó evitar cualquier riesgo de sufrir golpes y lesiones en la cabeza, ya que pueden poner en peligro la vida o dejar secuelas si no son atendidas a la brevedad.

    Para evitar lesiones en la cabeza es necesario reforzar medidas de protección como el uso de casco en sitios de trabajo que lo requieran, al usar bicicleta o motocicleta, jugar con patines o patineta; así como emplear el cinturón de seguridad al viajar en vehículos y no conducir bajo los efectos del alcohol”, indicó.

El especialista del IMSS, explicó que las contusiones superficiales no alcanzan el cerebro porque se encuentran las capas protectoras como piel cabelluda, tejido subcutáneo y el cráneo. No obstante, añadió que  los traumatismos fuertes pueden causar lesiones severas, como fracturas de cráneo y hemorragias por laceración de vasos sanguíneos del cerebro o sus cubiertas.