Semáforo Amarillo: SEP suspende clases presenciales en la Ciudad de México

Ciudad de México.-Junio 19 del 2021.-(Agencias  / Foto especial).-La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) anunció este sábado la suspensión de las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de la capital del país, luego de que ayer la Secretaría de Salud del Gobierno de México colocara a esta urbe enSemáforo Amarillo.

En un comunicado oficial, la AEFCM, que es el órgano que administra las escuelas públicas de la CdMx, expuso que a partir del lunes 21 de junio se suspenden actividades presenciales en escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del Magisterio.

Las autoridades expusieron que los planteles que decidan operar como centros comunitarios de aprendizaje (CCA) podrán hacerlo bajo los protocolos de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública.

“A partir del lunes y con base en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante Covid-19, emitida por la Ssa y SEP el pasado 28 de mayo de 2021, las comunidades educativas, que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), deberán cumplir con lo establecido en dicho documento”, mencionó la AEFCM.

Las autoridades educativas explicaron que las acciones que podrán continuar mientras se cumplan los protocolos sanitarios serán las jornadas contra el rezago escolar, asesorías pedagógicas, apoyo psicoemocional para alumnos, acciones de limpieza, trámites escolares, uso de auditorios o canchas deportivas, acciones de construcción y mantenimiento, además de sesiones de órganos colegiados del plantel educativo.

Estas son las medidas de prevención que deberán cumplirse:

–Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2, el CCA suspenderá sus actividades.–Sesiones de 45 minutos.

–Operar los filtros escolares.

–Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).

–Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca. Asistencia escalonada. Límite del 40 por ciento diario de la población escolar.

–Establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases.

–Priorizar el uso de espacios abiertos.

–Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

-Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

La AEFCM es un órgano dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se encarga de la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, normal y para adultos en escuelas con sostenimiento público, además de que supervisa el funcionamiento de las escuelas privadas. También tiene facultades específicas y competencias decisorias que le permiten generar mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en la entidad, de acuerdo con información de su página oficial.

Ayer, la AEFCM anunció dos nuevos casos de COVID-19, con estos suman ocho contagios tras el retorno a clases presenciales.El primer caso registrado corresponde a una alumna de primer grado de secundaria de una escuela del sector privado ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La madre de la menor confirmó el resultado positivo de la alumna, luego de realizarse la prueba de detección del virus del SARS-CoV-2.

El segundo contagio fue el de una menor que cursa el tercer grado de preescolar en una institución privada ubicada en la Alcaldía Magdalena Contreras, quien inició con sintomatología gripal y tras la realización de la prueba dio positivo a coronavirus.

Con estos nuevos contagios suman ocho resultados positivos reportados: tres en escuelas públicas y cinco privadas de Educación Básica en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztacalco y Tláhuac.

CDMX REGRESA A AMARILLO

La Secretaría de Saludfederal anunció el viernes por la tarde que la Ciudad de México pasará la próxima semana de Verde a Amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidémico. Sin embargo, horas antes el Gobierno de la capital del país anunció que permanecería en Verde, e incluso amplió las operaciones de actividades económicas, como la de restaurantes a los que les permitirá sus horarios de operación autorizados en sus permisos oficiales.

Al respecto, el Gobierno de la CdMx, que preside Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un mensaje en sus redes donde aseguró que la capital se encuentra “a un punto del Semáforo Verde”, por lo que desde el 21 de junio acatará lo establecido por la Secretaría de Salud.

En un comunicado, aseguró que “ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del Semáforo Epidemiológico que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables”.