Espectacular equinoccio de primavera en el templo de las 7 muñecas en Dzibichaltún

MÉRIDA, Yucatán.-Marzo 20 del 2021.-(EXonline).-El dios Ki’in llegó puntual a su cita y como cada año, se reportó el equinoccio en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán.

Este fenómeno de luz y sombra marca el inicio de esta nueva estación del año, la primavera ingresó la madrugada de este 20 de marzo a las 3:30 am.

El equinoccio se vio en todo su esplendor en el templo de las siete muñecas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. En punto de las 6:10 am el astro rey, conocido por los mayas como el dios “Ki’in” se postró en la puerta central del templo de las siete muñecas, llega puntual a su cita, desde que fue descubierto en el año 1982 por el Arqueólogo Víctor Segovia Pinto.

El espectáculo ocurre cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte a primeras horas del amanecer, y por minutos, el astro se queda en el centro de la puerta, creando un espectáculo de luz y sombra en la fachada.

Este año debido a la pandemia, las zonas arqueológicas de Yucatán, tanto Dzibilchaltún como Chichén Itzá permanecieron cerradas a los visitantes debido a los protocolos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instauró para evitar la llegada masiva de turistas que son atraídos para observar este fenómeno.

También en Chichen Itzá se observa desde el Casillo, el descenso del dios Kukulcán en forma de serpiente.