‘Nosotras somos capaces de las mismas cosas que los hombres’

CIUDAD DE MÉXICO.- Noviembre 25 del 2020.-(Exonline/ENRIQUE SANCHEZ).-El liderazgo de las mujeres es fundamental y requiere mostrarse en todos los ámbitos y puestos estratégicos en la toma de decisiones no sólo en el gobierno, sino también en la investigación y en las empresas, consideró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante su videomensaje en la inauguración de la Cumbre empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, reconoció avances en la materia aunque insuficientes.

“Entrar al mundo empresarial requiere trabajar arduamente para que todas las mujeres que decidan emprender un negocio propio tengan acceso a apoyos financieros, y también por qué no decirlo, incentivos fiscales.

“También implementamos acciones que tienen como objetivo eliminar los prejuicios hacia las mujeres, nosotras somos capaces de las mismas cosas que los hombres, los estereotipos son simplemente eso, no son realidad. Son simplemente estereotipos”, subrayó.

Sobre este tema, de acuerdo con datos del INEGI el más alto porcentaje para las mujeres en el tema de ocupación productiva corresponde a las actividades relacionadas con el comercio. Sin embargo, del total de mujeres económicamente activas, sólo el 2.4 por ciento es empleadora, en comparación con el 6.2 por ciento de los hombres.

En tanto, según la OCDE el 31 por ciento de las mujeres ocupan puestos de alta dirección, pero sólo el 7 por ciento es parte de las juntas directivas.

“Esta situación no debe continuar, necesitamos una mayor presencia de las mujeres empleadoras en el sector empresarial y en puestos directivos”, apuntó la funcionaria.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria Sánchez Cordero destacó acciones encaminadas a reducir el trabajo informal y el trabajo no remunerado, lastres que afectan especialmente a las mujeres.

En el caso de la promoción a la independencia económica de las mujeres se impulsan a través de la Secretaría de Economía, créditos empresariales que permitan a las mujeres incluirse en el mundo empresarial o mejorar y hacer crecer su negocio en el corto y en el mediano plazo, refirió.