Piden al Congreso rectificar

CIUDAD DE MÉXICO.-Octubre 3 del 2020.- (SUN / Foto especial).— El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) pidió al Congreso de la Unión que rectifique su decisión sobre el decreto que propone la extinción de 109 fondos y fideicomisos, incluidos una treintena de ciencia y tecnología.

A través de un comunicado, el Sistema Universitario Jesuita —conformado por el Iteso, las diferentes unidades de la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (Tuvch) — dijo que el decreto desestima el “imprescindible” papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, sectores que han contribuido en la búsqueda de soluciones para problemas derivados de la pandemia por el Covid-19.

El pasado jueves por la mañana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen y horas más tarde se pretendió votar en la Cámara de Diputados. Sin embargo, debido a falta de quórum, la votación fue pospuesta para el martes a las 11 horas.

“Las académicas y los académicos de las instituciones del Sistema Universitario Jesuita exhortamos al Congreso de la Unión rectificar esa decisión, a garantizar el derecho al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, conforme lo señala el artículo 3 de nuestra Constitución, así como destinar los recursos necesarios para que esto suceda”.

El SUJ recordó que desde que se anunció la extinción o terminación de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y hasta estos días, diversas instituciones académicas como la Unam, el Cinvestav, el CIDE y la red ProCienciaMX han señalado las afectaciones que ocasionaría la iniciativa.

“Nos parece un contrasentido que el propósito de la eliminación de los fideicomisos sea el atender la urgencia de la pandemia cuando por otro lado se eliminan, con ello, la posibilidad de que la investigación siga generando conocimiento fundamental para la atención de sus problemáticas específicas en materias como la salud, el ambiente, el combate a la pobreza y la desigualdad, como sí lo están haciendo en otros países”, puntualizó el organismo jesuita.

Advertencia Vidas en riesgo

La vida de 1,304 personas, en riesgo si extinguen un fondo, advirtió una legisladora.

Activistas y periodistas

La senadora Kenia López Rabadán consideró que la vida de 1,304 personas estarían en riesgo ante la eventual extinción del Fondo para Proteger a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Cifras de beneficiarios

Ese fondo “tiene 414 beneficiarios dedicados a la investigación y al periodismo y 886 defensores y defensoras de derechos humanos”, señaló la panista.

Tema de vital importancia

Kenia López Rabadán expresó que si se elimina el fondo, “se estaría quitando la posibilidad incluso de salvar vidas”.