Empezará EUA este viernes a evacuar a sus ciudadanos de Israel

ESTADOS UNIDOS.-Octubre 12 del 2023.-Estados Unidos empezará este viernes evacuar a sus ciudadanos en Israel en vuelos chárter, al mismo tiempo que está explorando otras opciones para facilitar la salida de sus nacionales por tierra o mar.

“Desde mañana (viernes), el Gobierno de EUA organizará vuelos chárter para brindar transporte a sus ciudadanos desde Israel hasta destinos en Europa”, anunció John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.

Kirby no proporcionó información sobre los destinos específicos en Europa a los que se dirigirán estos vuelos.

El portavoz tampoco detalló las medidas que está tomando el Gobierno estadounidense para evacuar a los ciudadanos con pasaporte estadounidense y palestino y que se encuentran en Gaza, cuyo acceso está bloqueado tanto en la frontera con Israel como desde Egipto.

Hasta ahora, Estados Unidos había animado a sus nacionales a salir de Israel usando las limitadas líneas comerciales que todavía quedan, especialmente con destino a otros países, ya que los vuelos directos desde Israel a Estados Unidos son escasos.

A diferencia de otros Gobiernos, el de Estados Unidos no había puesto en marcha hasta ahora ningún vuelo de repatriación de Israel, a pesar del alud de cancelaciones de rutas comerciales.

Las principales aerolíneas norteamericanas, Delta, United, Air Canada y American Airlines, suspendieron ya sus vuelos hacia Tel Aviv, por lo menos hasta el final de octubre.

Decenas de países de Europa y América como Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal, Canadá y México han enviado ya o enviarán vuelos oficiales para evacuar a sus ciudadanos de Israel.

Esta nueva guerra ha causado más de 1,300 muertos en Israel y 3,200 heridos por el ataque a gran escala de Hamas, mientras que los bombardeos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1;400 vidas y dejado más de 6 mil heridos en Gaza.

Kirby explicó que el número de estadounidenses fallecidos en Israel pasó ya de 25 a 27, mientras que 14 estadounidenses se encuentran desparecidos.

El presidente de Estados Unidos, JoeBiden, confirmó el lunes que nacionales de ese país fueron tomados como rehenes por Hamas, pero no se sabe exactamente cuántos se encuentran secuestrados.