En el Atlántico monitorean cinco posibles ciclones

MIAMI, Florida.- Agosto 20 del 2023.- Un quinto sistema tropical apareció ayer en el Atlántico, en un mapa oceánico que parece mostrarse cada vez más activo conforme se acerca el pico de la temporada de huracanes en la región, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NHC, por sus siglas en inglés).

Además, uno de esos sistemas se convirtió ayer en la tarde en una depresión tropical, aunque con pocas posibilidades de desarrollo, informó el “Miami Herald”.

Otra de estas perturbaciones, que se dirige hacia el Golfo de México, propiciará un clima sombrío al sur de la Florida y en los Cayos.

En Miami-Dade y Broward soplarían vientos fuertes, posiblemente de 16 a 24 kilómetros por hora (kph) en algunas áreas.

Las lluvias motivarían más avisos de inundaciones que han afectado a la región durante el último mes.

Temporada de huracanes en el Atlántico

El pico de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 10 de septiembre y la mayor parte de la actividad ocurre entre mediados de agosto y mediados de octubre.

Los expertos del NHC informaron que la sexta depresión tropical de la temporada se formó alrededor de las 5 de la tarde de ayer, hora de Miami (15:00 pm, México).

Los meteorólogos no esperan que dure mucho.

Se encuentra a unos 1,376 kilómetros al este de las Islas de Sotavento del Norte y viaja de oeste a noroeste a 26 kph.

Tiene vientos máximos sostenidos de 56 kph con ráfagas más altas.

Se pronostica que la depresión se debilitará en las próximas horas, convirtiéndose en un mínimo remanente para mañana.

No hay alertas o avisos costeros en vigor.

El nuevo sistema

La NHC rastrea el quinto sistema tropical cerca de la costa occidental de África, el cual produce una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

“Es posible un desarrollo lento mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico oriental tropical durante los próximos días”, informó.

La probabilidad de formación de una onda tropical entre 48 horas y siete días, va del cero al 20 por ciento.

Bahamas

El NHC observa una perturbación cerca del noroeste y centro de Bahamas que se pronostica que se trasladará al Golfo de México a principios de la próxima semana.

Se formaría una depresión tropical a medida que avanza hacia el oeste acercándose a la costa occidental del Golfo a mediados de la próxima semana, vaticinaron los meteorólogos.

Tiene una posibilidad de formación del 10% en 48 horas y del 50% a siete días.

Perturbación uno

Un área de baja presión en el Atlántico tropical oriental, varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, muestra signos de organización con aguaceros y tormentas eléctricas.

“Las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para un mayor desarrollo de este sistema, y ??es probable que se forme una depresión tropical de corta duración este fin de semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste a unas 15 kph a través del Atlántico tropical oriental”, según el aviso.— Miami Herald