Sigue en prisión "el verdadero Batman".-Por una "broma" 4 jóvenes llevan más de un año presos

EL CAIRO.-Agosto 16 del 2023.- (EFE).— Las autoridades egipcias renovaron la detención de cuatro adolescentes que llevan en prisión preventiva más de un año, acusados de pertenecer a un grupo terrorista por organizar una batalla campal para definir quién es el “verdadero Batman” de Egipto, informó una ONG.

La Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE) dijo ayer en un comunicado que un tribunal egipcio renovó el domingo pasado la prisión preventiva contra los cuatro estudiantes, de entre 17 y 19 años, por otro plazo de 45 días a la espera de que concluyan las investigaciones.

Según la AFTE, los estudiantes fueron detenidos a principios de julio de 2022 por crear el “evento satírico”, que fue ampliamente compartido en redes sociales pero que nunca llegó a celebrarse porque las autoridades lo impidieron con el arresto de los organizadores.

Los cuatro jóvenes están siendo acusados de “unirse a un grupo terrorista, difundir noticias falsas e instigación de un acto terrorista”, recordó la ONG.

El evento consistía en disfrazarse de Batman y reunirse frente a la estación de metro de Heluán, en el sur de El Cairo, a fin de pelear hasta que solo quedara uno, que sería nombrado “el verdadero” Caballero Oscuro de Egipto.

Este evento fue anunciado, en un principio a modo de broma, después de que un usuario de Facebook se autoproclamara el “Batman de Egipto”, algo que generó una oleada de comentarios en la red social de otras personas que también afirmaban ser el personaje de DC Comics.

La inofensiva polémica derivó en la organización del evento, para el que se crearon incluso carteles y otros productos publicitarios de Batman conduciendo un “tuk-tuk”, el motocarro que sirve como taxi en los barrios más populares de Egipto.

En Egipto están prohibidas las manifestaciones y las autoridades tienden a evitar grandes congregaciones de personas, incluso en partidos de fútbol, mientras que los organizadores de este tipo de reuniones son habitualmente detenidos y en muchos casos también encarcelados.