Quitan al Opus más privilegios... Un nuevo "motu proprio" del Papa sobre la prelatura

CIUDAD DEL VATICANO.—Agosto 9 del 2023.-El Papa Francisco rebajó de nuevo los privilegios de los que disfruta el Opus Dei en la Iglesia Católica y lo relegó a la categoría de asociación clerical pública con facultad para incardinar clérigos, es decir, incorporarlos a su organización junto a personal laico, según el diario español “El País”.

El Pontífice promulgó ayer un nuevo “motu proprio”, una especie de decreto papal, que modifica el marco legal que regula las prelaturas personales (lo que hasta ahora era el Opus Dei), y que afecta directamente a esta institución de origen español con sede en decenas de países. No la menciona en su texto porque es la única organización que hasta ahora tenía este estatus.

Las prelaturas personales son instituciones (desaparecen con el Opus tal y como se conocían hasta ahora) de la Iglesia que llevan al cabo obras pastorales o misionales a favor de diferentes regiones o de varios grupos sociales, de modo que no están definidas por un territorio geográfico determinado, como las diócesis, sino por la figura que está al frente de ella. En este momento, esa persona es monseñor Fernando Ocáriz, el prelado de la organización.

Tampoco se encontraban bajo la autoridad de ningún obispo. Ninguna otra institución canónica disponía de este privilegio, al que numerosos obispos se opusieron en 1982 cuando el papa Juan Pablo II se lo concedió al Opus, dirigido entonces por Álvaro del Portillo.

El Opus Dei pasará ahora a equipararse a otras asociaciones clericales públicas; por ejemplo, la Comunidad de Emmanuele, dedicada a trabajos de caridad y evangelización entre jóvenes y migrantes. De este modo, perderá su estatus exclusivo.

En lo relativo a la participación de los fieles en la institución, el Opus estará más controlado, ya que el Papa establece que los laicos que pertenecen a estas entidades “pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal”, pero “la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos( El País)