Temporada de huracanes 2023: expertos prevén la formación de siete ciclones

WASHINTON.—Agosto 4 del 2023.- Es cierto que ya pasaron dos meses de que se inició la temporada de huracanes en el Atlántico y que hasta ahora habido bastante calma; pero también es cierto que, históricamente, el 90% de la actividad ciclónica tiende a ocurrir después del 1 de agosto.

Con el pico histórico a solo seis semanas de distancia y un aumento en las tormentas aparentemente inevitable, expertos en clima de la Universidad Estatal de Colorado actualizaron ayer en la mañana su perspectiva de la temporada de huracanes, según informa “The Washington Post”.

El nuevo vaticinio sigue previendo una temporada superior a la media, con mayores probabilidades de que un gran huracán azote la costa del golfo o la costa este de Estados Unidos esta temporada.

Sería la octava temporada consecutiva con un número promedio o superior a la media de tormentas en el Atlántico, que ha estado produciendo huracanes destructivos a un ritmo vertiginoso desde la última desaceleración en 2015.

Además del estado de Colorado, los meteorólogos de AccuWeather actualizaron su pronóstico de la temporada de huracanes el martes pasado y aumentaron sus proyecciones para el número de tormentas con nombre de 11 a 15 a de 13 a 17, que está en el rango cercano a lo normal.

Temporada de huracanes: en la memoria distintas tormentas

Las últimas cinco temporadas han sido testigos de una gran cantidad de bestias devastadoras de categoría 4 y 5: “Harvey”, “Irma” y “Maria” en 2017, “Michael” en 2018, “Dorian” en 2019, “Laura” en 2020, “Ida” en 2021 e “Ian” en 2022. La temporada 2020 también entregó 30 tormentas con nombre sin precedentes, agotando la lista prescrita de nombres preestablecidos y obligando a los meteorólogos a sumergirse en el alfabeto griego.

Este año, existen señales contradictorias entre un floreciente patrón meteorológico de “El Niño”, que debería moderar la actividad de las tormentas, y un calor oceánico sin precedentes, que transforma los mares en un virtual polvorín.

Predicciones de la temporada de huracanes 2023

El “Post” indica que las últimas predicciones de la Universidad Estatal de Colorado son las siguientes:

Se espera que se formen 13 tormentas más con nombre. Ya ha habido cinco que alcanzaron la fuerza de tormenta tropical, incluidas cuatro con nombre y una subtropical en enero que fue descubierta por el Centro Nacional de Huracanes en el análisis posterior.

Eso significa que los expertos esperan un total de 18 tormentas con nombre esta temporada, en relación con un promedio de 14.4.

Se esperan siete huracanes más. Ya hubo uno, “Don”, que pasó fugaces 12 horas como huracán el mes pasado. Inicialmente una tormenta subtropical cuando se formó el 14 de julio, “Don” se debilitó, se volvió tropical y luego se fortaleció hasta convertirse en huracán el 22 de julio cuando cruzó la corriente del golfo. Degeneró en una baja post-tropical dos días después, permaneciendo inofensivamente en el mar.

Con un total estacional previsto de ocho huracanes, 2023 alcanzaría un pico ligeramente superior al promedio estacional de 7.2 huracanes.

Habría 4 grandes huracanes. Los huracanes mayores alcanzan una categoría 3 ó superior, correspondiente a vientos de 178 kilómetros por hora o más. Una temporada promedio tiene 3.2 huracanes importantes.

Los investigadores del estado de Colorado también calculan una probabilidad del 48% de que un gran huracán toque tierra en suelo estadounidense, en relación con un promedio histórico a largo plazo del 43%.

Específicamente, la costa este, incluida la costa atlántica de la península de Florida, tiene un 25% de posibilidades de encontrarse con un gran huracán, y la costa del golfo de México tiene un 31% de posibilidades, según su perspectiva.

Fenómeno de “El Niño”

Se espera que un patrón incipiente de “El Niño” alcance su punto máximo en el otoño y que persista hasta la primera mitad del invierno.

En el Atlántico, las temperaturas del agua son históricamente cálidas. Frente al Estrecho de Florida, la temperatura del agua ha subido a casi 100 grados.

Al otro lado del Atlántico central, las temperaturas del agua están 1.6 grados por encima del promedio. Están 1.2 grados por encima del promedio en el Atlántico Norte y alrededor de medio grado por encima del promedio en la “Región principal de desarrollo”, la zona entre el Caribe y África occidental donde a veces se forman algunos de los huracanes más intensos.

En pocas palabras, el Atlántico es un polvorín.

Es probable que cualquier tormenta que pueda aprovechar los mares al rojo vivo crezca de manera explosiva en intensidad.— (TheWahington Post)