Denuncian ataques de ''Commander'' al Servicio Secreto de la Casa Blanca

WASHINGTON.—Julio 25 del 2023.-(EFE).-Este martes, el grupo conservador Judicial Watch dio a conocer comunicaciones internas del Servicio Secreto, que obtuvo tras acudir a los tribunales, en los que se informa que uno de los dos perros del presidente de Estados Unidos, JoeBiden, se ha visto implicado en varios incidentes en la Casa Blanca que incluyen una situación en la que un agente del Servicio Secreto tuvo que ir al hospital.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Judicial Watch señaló que recibió 194 páginas de registros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que revelan 10 ataques del perro pastor alemán, de nombre "Commander", del presidente JoeBiden, contra oficiales del Servicio Secreto, entre octubre de 2022 y enero de 2023.

En un segundo tuit, Tom Fitton, presidente de JudialWatch, considera que “Estos registros impactantes plantean preguntas fundamentales sobre el presidente Biden y el Servicio Secreto”.

Y en una tercera publicación, Fitton calificó de un "tipo especial de locura y corrupción en el que un presidente permitiría que su perro atacara y mordiera repetidamente al personal del Servicio Secreto y la Casa Blanca".

En Twitter, Judicial Watch se identifica como una fundación educativa conservadora no partidista que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el gobierno.

Los incidentes que señala el Servicio Secreto

Según los documentos, Commander estuvo implicado en unos diez incidentes en la Casa Blanca y en Wilmington, Delaware, donde la pareja presidencial tiene su residencia privada.

En los correos del Servicio Secreto se describe un incidente en el que un agente tuvo que ir a un hospital en noviembre de 2022 para recibir atención médica en su brazo y muslos, aunque no se precisa en ellos si esa persona fue atacada por el can.

En el pasado, otro de los perros de Biden, Major, se vio involucrado en incidentes similares y acabó siendo trasladado a Delaware para vivir en un ambiente más tranquilo que en la Casa Blanca.

La llegada de Commander a la Casa Blanca

A través de su cuenta de la red social Twitter, la tarde del 20 de diciembre de 2021, el presidente Biden dio la bienvenda a "Commander" a la Casa Blanca y acompañó la publicación con una fotografía del cachorro pastor alemán corriendo por los jardines y jugando con una pelota de golf..

"Commander" tiene hoy 22 meses de edad y fue un regalo de uno de los hermanos del presidente, James Biden.

Perros y gatos en la Casa Blanca

Cuando Biden se mudó a la Casa Blanca, llevó consigo a Major y a Champ, otro pastor alemán que falleció en junio de 2021 con 13 años.

En la historia de Estados Unidos, la mayoría de las familias presidenciales han contado con la compañía de una mascota en la Casa Blanca. 

El expresidente Barack Obama (2009-2017) y su esposa, Michelle, tuvieron dos perros de agua portugués: Sunny y Bo, que falleció por cáncer en mayo en 2021. 

El 8 de mayo de 2021, en su cuenta de la red social Twitter, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama publicó un mensaje por el fallecimiento de su perro "Bo".

"Hoy nuestra familia perdió a un verdadero amigo y fiel compañero. Durante más de una década, Bo fue una presencia amable y constante en nuestras vidas, feliz de vernos en nuestros días buenos, en nuestros días malos y en todos los días intermedios".

La familia de George W. Bush (2001-2009) convivió con tres canes y una gata, llamada India pero que también respondía al nombre de Willie. 

Otro gato famoso fue Socks (Calcetines), de pelo blanco y negro, y que fue una de las estrellas de la Casa Blanca de Bill Clinton (1993-2001), quien también tuvo un compañero canino, un labrador llamado Buddy. 

El republicano Donald Trump (2017-2021) fue la excepción y se convirtió en el primer presidente en un siglo que no tenía perro.