NY obligará a internar vagabundos con problemas mentales en psiquiátricos para reducir la violencia


Noviembre 30 del 2022.-El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, presentó el martes un plan para permitir que más personas sin hogar con enfermedades mentales sean hospitalizadas contra su voluntad para abordar "una crisis que vemos a nuestro alrededor".

Adams, hablando desde el Ayuntamiento, dijo que la ciudad tenía la "obligación moral" de ayudar a los neoyorquinos que luchan por satisfacer sus propias necesidades básicas debido a una enfermedad mental, incluso si esas personas se resisten a la intervención.

El alcalde demócrata ha hecho de abordar la crisis de personas sin hogar de la ciudad un objetivo principal de su administración desde que asumió el cargo en enero. La "Coalición para las personas sin hogar", una organización de defensa en la ciudad de Nueva York, estimó a principios de este año que más de 50 mil personas dormían en refugios administrados por la ciudad cada noche.

"Ya no podemos negar la realidad de que la psicosis no tratada puede ser una condición cruel y consumidora que a menudo requiere intervención involuntaria, tratamiento médico supervisado y atención a largo plazo", dijo Adams. "Seguiremos haciendo todo lo que podamos para persuadir a aquellos que necesitan ayuda para que acepten los servicios voluntariamente, pero no los abandonaremos", agregó.

La ley de Nueva York permite la hospitalización involuntaria cuando la enfermedad mental de una persona le impide satisfacer sus propias necesidades básicas, así como cuando presenta un peligro para sí misma o para los demás. La aplicación de la ley no ha utilizado comúnmente la práctica, y los defensores de las poblaciones sin hogar instaron a la ciudad a buscar otros enfoques que no involucren a la policía al responder a los problemas de salud mental.

"La administración debe centrarse en ampliar el acceso a la atención psiquiátrica voluntaria para pacientes hospitalizados y ambulatorios, ofrecer habitaciones de hotel individuales a todas las personas sin refugio y reducir la burocracia que ha dejado vacantes demasiadas unidades de vivienda de apoyo permanente", dijo Jacquelyn Simone, directora de políticas de la Coalición para los Desamparados, dijo el martes.

La ciudad publicó una guía actualizada el martes sobre su estándar para hospitalizaciones involuntarias. Adams dijo que la ciudad brindará capacitación de inmediato al personal de emergencia, al personal del hospital y a otros trabajadores comunitarios sobre cómo brindar "atención compasiva" mientras se saca de las calles a alguien que atraviesa una crisis de salud mental.

La ciudad de Nueva York ha visto un aumento en la violencia y una serie de ataques aleatorios a los pasajeros del metro en el último año, que Adams y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, prometieron abordar con servicios de salud mental ampliados y una mayor presencia policial en los trenes subterráneos.

La oficina del alcalde dijo el martes que la ciudad comenzará a desplegar "equipos de respuesta clínica conjunta" de trabajadores de la salud y policías para patrullar las estaciones de metro de alto tráfico con la expectativa de que más personas sin hogar se reúnan allí durante los meses de invierno, y que habría una línea telefónica para que los agentes de policía se pusieran en contacto directamente con los médicos para realizar consultas sobre casos de enfermedades mentales.