UE exige a Bielorrusia que garantizar tratamiento médico y libertad a opositora Maria Kolesnikova

Noviembre 30 del 2022.-La Unión Europea exigió este miércoles a las autoridades de Bielorrusia que garanticen el tratamiento médico urgente a la opositora Maria Kolesnikova y la pongan en libertad, después de que este martes ingresara en cuidados intensivos tras ser intervenida quirúrgicamente.

En un mensaje en redes sociales, el vocero de Exteriores de la Unión Euorpea, Peter Stano, reconoció que son "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre el estado de salud de una de las figuras de la oposición bielorrusa encarceladas tras las protestas postelectorales de 2020.

"El régimen debe garantizar el urgente y adecuado tratamiento médico y su puesta en libertad inmediatamente. La Unión Europea reitera su demanda de la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos", ha subrayado Stano, en referencia al Gobierno de Alexander Lukashenko.

El ingreso hospitalario de Kolesnikova fue confirmado el martes por Viktor Babariko, otro de los principales opositores a Lukashenko y que también está en prisión. "Masha (Maria) fue llevada al hospital con una patología quirúrgica y operada el 28 de noviembre. Ahora se encuentra estable", aunque "grave", informó.

Kolesnikova dirigió la campaña presidencial de Babariko cuando intentó enfrentarse a Lukashenko en las elecciones presidenciales de 2020, que la UE no reconoce por considerarlas fraudentas.