EU detiene importaciones de empresa azucarera dominicana por acusaciones de trabajo forzado

Noviembre 24 del 2022.-Las importaciones de azúcar de una empresa de República Dominicana serán bloqueadas en todos los puertos de Estados Unidos tras el presunto uso de trabajo forzoso en su producción, anunció el miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La orden contra Central Romana Corporation Limited se emitió después de que una investigación descubriera que la empresa sometió a los trabajadores a condiciones laborales y de vida abusivas, retuvo salarios, horas extra excesivas y otras violaciones laborales, dijo la CBP.

"Los fabricantes como Central Romana, que no cumplen con nuestras leyes, enfrentarán consecuencias a medida que eliminemos estas prácticas inhumanas de las cadenas de suministro de Estados Unidos", afirmó AnnMarie Highsmith, comisionada adjunta ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP en un comunicado.

Un vocero de Central Romana dijo que la compañía trabajaría con CBP para resolver el asunto.

"No estamos de acuerdo con vehemencia con la decisión ya que no creemos que refleje los hechos sobre nuestra empresa y el trato a nuestros empleados", dijo el vocero. "Tenemos un gran respeto por todas las personas que trabajan para nuestra empresa, independientemente de su función, y en ese sentido, siempre hemos brindado salarios, vivienda y otros beneficios adecuados". Central Romana es uno de los dos mayores productores privados de azúcar en la República Dominicana.