Ocho años de cárcel a opositor venezolano por atentado con drones contra Maduro

Agosto 04 del 2022.-El dirigente opositor venezolano Juan Requesens fue condenado este jueves a ocho años de cárcel por su implicación en un supuesto atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro en 2018, por el que otros acusados recibieron penas de entre 20 y 30 años de prisión.

“A esta hora saliendo de la audiencia de juicio de Juan Requesens quien fue condenado a ocho años por el delito de conspiración", escribió en Twitter el abogado de Requesens, Joel García tras una audiencia que se realizó de madrugada.

“En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones", añadió.

La sentencia llega tras cuatro años exactos de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Maduro encabezaba un acto con militares, el 4 de agosto de 2018. El gobierno acusó al gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos de planificar este intento de magnicidio en colaboración con Estados Unidos y Perú.

Requesens fue detenido tres días después y acusado de cargos como homicidio frustrado, terrorismo y traición a la patria. Una treintena de personas fue arrestada por este caso, incluido un concejal que murió en custodia del servicio de inteligencia (Sebin).

A los pocos días de su arresto, el gobierno mostró al dirigente opositor, hoy con 33 años, en un video en el que admitía haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados en el hecho. La oposición denunció que el legislador fue amenazado o drogado.

El Ministerio Público no pudo demostrar tu responsabilidad en ninguno de los siete delitos por los que fuiste acusado", escribió García más temprano, antes de escuchar sentencia. "La jueza no tiene como condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada".

Requesens, diputado del anterior Parlamento de 2015 que controló la oposición, estuvo recluido en la sede del Sebin hasta 2020 cuando recibió el beneficio de casa por cárcel. No está claro si esta medida se mantiene tras la sentencia.

“Repudio eterno a tiranos y tiranía", escribió el padre del condenado, también de nombre Juan Requesens.

“La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste", escribió por su parte el dirigente opositor Juan Guaidó.