Cuba sigue en labores de rescate en el Saratoga

09 de Mayo 2022.- Autoridades de la Isla reportan 31 víctimas mortales de la explosión del pasado viernes

Las autoridades sanitarias de Cuba elevaron a 31 la cifra de fallecidos en la explosión por un escape de gas en el Hotel Saratoga de La Habana.

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) actualizó a las 18:00 horas locales las cifras de esta tragedia que sacudió el viernes el corazón histórico y turístico de la capital cubana.

Entre los fallecidos había cuatro menores de edad y una mujer embarazada. Todos eran de nacionalidad cubana –en su mayoría vecinos de La Habana–, salvo la ciudadana española Cristina López-Cerón Ugarte.

El número total de heridos se elevó por su parte a 84, de los que 24 permanecen hospitalizados, con 19 adultos y cinco menores de edad.

Las tareas de rescate prosiguen sin descanso entre los escombros del Hotel Saratoga, más de 48 horas después de la explosión que hizo colapsar una sección del edificio –de siete pisos– y derrumbarse la fachada de las tres plantas inferiores.

Estos esfuerzos se centran en lograr el acceso al doble sótano del edificio, donde se cree que podría haber más personas atrapadas. En esas dos plantas subterráneas había un almacén, tiendas y oficinas de la administración.

Las autoridades han indicado que se buscaba a 19 personas (aunque esta cifra no se ha actualizado al elevar la cifra de fallecidos), de los que 13 eran trabajadores del hotel.

El alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó que las “acciones de rescate y salvamento” llevan 44 horas en marcha sin pausas.

“En la madrugada se ha trabajado intensamente por poder llegar al sótano del hotel, que era la parte de servicio del hotel donde se encuentran evidentemente los trabajadores que estaban ese día y que aún no han aparecido. Deben estar en esa área”, explicó.