Rescatarán con drones a perros atrapados en erupción en La Palma

Octubre 19 del 2021.-Autoridades españolas autorizaron este martes el rescate por medio de drones de tres perros que permanecen atrapados en la erupción volcánica en la isla de La Palma.

El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias dio luz verde a la operación de rescate, informó el diario El País.

Dos de los perros se ubican dentro de un patio amurallado lleno de ceniza y aislado por la lava volcánica en la zona montañosa de Todoque, mientras que el tercero deambula en los alrededores.

Hasta ahora han sido alimentados vía remota con un dron que dejar caer paquetes con comida y agua gracias al apoyo de empresas locales privadas.

Operación sin precedentes

La empresa Aerocámara será la encargada de realizar el rescate, “una maniobra sin precedentes en el mundo”.

La vida de los perros está en juego y nuestro objetivo es salvarlos cuanto antes, es necesario que los saquemos de ahí de manera inminente”, declaró Jaime Pereira, jefe de la compañía.

La primera acción será reconocer el terreno donde realizará la extracción, prevista para los próximos días, y habituar a los perros a la presencia y ruido del aparato.

El dron que se utilizará en el rescate mide dos metros y medio de diámetro y está diseñado para transportar mercancías a los barcos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar.

Además, una nave de apoyo auxiliará en las maniobras.

Desde su erupción el pasado 19 de septiembre, la lava del volcán Cumbre Vieja ha arrasado 763 hectáreas y mil 956 edificios, incluidas centenares de casas, de acuerdo con las últimas cifras del gobierno español.