Principal

Atiende las señales de tu hijo

Abril 2 del 2024.-Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; en la imagen, participantes de un taller de arte familiar sobre el autismo en Florida

“No es un error de procesamiento, es un sistema operativo diferente”, explica de manera sencilla el Trastorno de Espectro Autista (TEA) Gabriela del Carmen Cardeña Chab, educadora y licenciada en Audición y Lenguaje, quien fue entrevistada en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que es hoy.

De acuerdo con la especialista, quien se desempeña en el Centro de Atención Múltiple “Jacinto Canek”, las señales para identificar la presencia de este trastorno en un niño son: no mantiene el contacto visual con otra persona, no responde cuando le llaman por su nombre y no muestra expresiones faciales como felicidad, tristeza, enojo o asombro.

Asimismo, no participa en juegos interactivos simples con otros niños, usa pocos o ningún gesto, tiene conductas repetitivas como por ejemplo colocar los juguetes u objetos en fila. También repite muchas veces una palabra o una frase (ecolalia), se irrita por cambios mínimos de su rutina, reacciona de manera inusual a la forma que las cosas suenan, huelen, saben o se sienten.

La persona —continuó Gabriela Cardeña— puede tener retraso en el lenguaje, movimiento y capacidades cognitivas, y puede presentar epilepsia y hábitos de alimentación y de sueño inusuales, como no comer ciertos alimentos y tener cortos períodos de sueño.

“No es que el niño vaya a tener todos estos síntomas, depende del niño, por eso se le llama espectro porque no son iguales”, resaltó.

Atención médica

Si los padres de familia identifican varias de estas señales en su hijo el primer paso que deben seguir es acudir al médico familiar, quien los remitirá a consultar con un pediatra y después a un neurólogo, con los que se podrá hacer un diagnóstico correcto.

El TEA se clasifica en tres grados de ayuda. “Las características que se toman en cuenta para saber qué grado de ayuda necesita es el lenguaje y la capacidad intelectual”, precisó.

Como tratamiento se recomiendan las terapias de lenguaje, ocupacional y de integración sensorial.

Para la atención de los pacientes diagnosticados hay diferentes opciones, por ejemplo el CRIT, el CREA, la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo, A.C. (Ayuda), y la Asociación Autismo Ángel IAP.

Cuando los padres de familia reciben el diagnóstico de TEA de su hijo pueden atravesar por una etapa de duelo debido a que, en muchos casos, este trastorno puede ser desconocido para ellos, lo que les genera mucho temor, confusión y enojo.

Los padres llegan a la aceptación mediante la búsqueda de ayuda, “es importante acudir al psicólogo, involucrarse en grupos de padres que tienen hijos con TEA y comunicarle a la familia el diagnóstico para poder fortalecer la red de apoyo”, aconsejó la entrevistada.—( ALESSANDRA CARRILLO AMARO)