Principal

¿Es posible un pan dulce saludable? Nutrióloga lo explica:

Julio 31 del 2023.-El pan dulce, un básico de la gastronomía mexicana, es el antojo favorito de muchos. Pero, ¿sabías que hay una golosina mexicana que puede ser una alternativa más saludable al pan dulce?

El pan dulce es omnipresente en los hogares mexicanos, se disfruta en días lluviosos, noches, y desayunos. Sin embargo, su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, principalmente debido a su contenido de trigo, azúcar y otros ingredientes como chocolate y glaseado.

Según Gil Orozco, hay alternativas más saludables disponibles, como las obleas mexicanas, una opción que puede satisfacer nuestro gusto por lo dulce de una manera más sana.

¿Cuál pan dulce es el más saludable?

La nutricionista señala que no existe un pan dulce que sea totalmente saludable. Ciertos tipos, como las donas fritas con coberturas de chocolate, se encuentran en la lista de los alimentos que pueden provocar cáncer, según el sitio web Eatthis, notthat.

Según Gil Orozco, incluso los pasteles de pasta, a pesar de su delicioso sabor, contienen una gran cantidad de grasas y azúcares, una combinación que es especialmente dañina para nuestra salud.

“Realmente yo no creo que haya el mejor pan dulce saludable, o sea no existe esa opción, porque todos o tienen grasas trans o mucho colesterol... más el azúcar y cero fibra”, explica la nutricionista.

¿Cuál es el pan menos dañino?

Si bien no existe un pan dulce totalmente saludable, lo mejor es optar por opciones con pocas calorías, sin azúcares añadidos y, preferentemente, elaboradas en casa o de manera artesanal con harinas integrales. Las obleas son un excelente ejemplo de ello.

"Lo más sano sería un pan integral o un pedazo de bolillo sin migajón", sugiere Gil Orozco, y añade, "si se tiene ganas de algo dulce, se podría optar por unas obleas típicas que llevan pepitas y miel".

Un vistazo a las obleas

Las obleas, a pesar de ser dulces, no contienen cantidades excesivas de azúcar. Están hechas de agua y harina de trigo y su sabor es bastante neutro a menos que se les agreguen otros ingredientes.

Algunas de las versiones más populares de las obleas incluyen las pepitorias, que son obleas dobladas con pepitas y miel, y las obleas con cajeta, que son altas en azúcar debido a este ingrediente adicional.

¿Qué tan saludables son las obleas?

Las obleas contienen pocos ingredientes y, por lo tanto, tienen pocas calorías. Según el sitio My fitness pal, una pieza de oblea puede contener solo cuatro calorías, dependiendo del tamaño.

Las pepitorias, por otro lado, contienen ingredientes que, si se consumen con moderación, pueden ser beneficiosos para la salud. Según El Poder del Consumidor, las pepitas de calabaza contienen proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales, magnesio y fibra, que pueden ayudar a reducir la presión arterial.

¿Cómo dejar de comer pan dulce?

Gil Orozco proporciona algunas sugerencias para aquellos que desean reducir su consumo de pan dulce, que incluyen:

Dormir y descansar adecuadamente, al menos siete horas al día.

Consumir más alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, que se pueden complementar con cacahuates o almendras.

Sustituir el pan dulce por alimentos salados saludables, como un sándwich de jamón y queso.

Realizar actividades físicas para evitar el sedentarismo.

Reducir los niveles de estrés diarios.

Beber agua natural.

Es importante destacar que el exceso en el consumo de pan dulce puede provocar un aumento de azúcar en la sangre, aumento de peso y ciertos problemas cardiovasculares. Por lo tanto, es fundamental moderar su consumo y optar por alternativas más saludables cuando sea posible.