Principal

Descubren araña cangrejo gigante en Ecuador

Julio 28 del 2023.-Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) han hecho un emocionante hallazgo en los bosques tropicales de la Amazonia ecuatoriana. Pedro Peñaherrera-R. y Diego F. Cisneros-Heredia, miembros del equipo de investigación, han identificado una especie de araña cangrejo gigante que nunca antes había sido registrada en el país. Se trata del género de arañas 'Sadala', y es la primera vez que una especie de este grupo es descubierta en Ecuador, según informa el INABIO.

La fascinante criatura fue encontrada en el bosque tropical primario conservado por la Estación de Biodiversidad Tiputini, una estación científica perteneciente a la USFQ, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biósfera Yasuní. Aunque 'Sadala' ya había sido conocida en países vecinos como Colombia y Brasil, este hallazgo revela la sorprendente diversidad de arañas que habita en el territorio ecuatoriano.

Pedro Peñaherrera-R. comenta: "El descubrimiento de esta nueva especie la realizamos en una de las áreas protegidas más diversas no solo del Ecuador, sino del mundo. Lastimosamente no todas las especies son tan afortunadas, pues en nuestras investigaciones hemos descubierto especies que están muy amenazadas por la destrucción de sus hábitats naturales".

La araña ha sido denominada con el nombre científico 'Sadalarauli', en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo de Pedro Peñaherrera-R. Actualmente, solo se conocen ejemplares hembras de esta especie, que comparten cierta similitud con las hembras de dos especies de 'Sadala' peruanas. La diferenciación entre ellas se realiza a través del análisis de la morfología de los órganos reproductores, ya que en apariencia son bastante parecidas en cuanto a coloración.

Los investigadores explican que la denominación 'araña cangrejo gigante' proviene de la postura que adoptan estas arañas al pararse sobre la vegetación, extendiendo sus patas hacia los lados, y también debido a su considerable tamaño en comparación con otras arañas más comunes. Las especies de 'Sadala' se distribuyen en América Central y del Sur, desde Panamá hasta el centro-oeste de Brasil.

El estudio ha revelado que existen numerosas observaciones registradas en el portal de ciencia ciudadana 'iNaturalist', lo que sugiere la posibilidad de encontrar más ejemplares de 'S. rauli' u otras especies aún no descritas en Ecuador. Esto ha llevado a los científicos a destacar la importancia de llevar a cabo recolecciones y estudios adicionales para determinar la riqueza y distribución de estas arañas, ya que actualmente podría estar subestimada.

Los expertos señalan que la diversidad de arañas en los trópicos de América es enorme, pero en Ecuador, la información es aún limitada. Apenas se conocen alrededor de 1000 especies de arañas, lo que representa menos del 25% de la diversidad de arañas conocidas en países vecinos de los Andes. Este descubrimiento supone un paso importante para comprender mejor la biodiversidad de la región y resaltar la necesidad de seguir investigando y protegiendo estos entornos naturales.