Principal

Progresó Tecomatlán con la lucha del pueblo: Dimas Romero

Tecomatlán, Puebla.-Julio 17 del 2023.- “Las transformaciones sociales no las hacen los individuos por brillantes que sean, sino las masas educadas y organizadas, de ahí la imperante y urgente necesidad que tiene nuestra sociedad de organizarse, para resolver sus problemas de forma colectiva y a favor de la mayoría”, afirmó Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Oaxaca.

Durante una ponencia titulada “¿Qué es la organización Antorcha Campesina?” a estudiantes de ingeniería de Agronomía y de Gestión Empresarial, en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, el líder social habló sobre la importancia de organizarse para resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

“Los invito a que se organicen y luchen si realmente quieren resolver los problemas de su institución; si van de uno en uno a pedir solución, seguramente no les harán caso, pero si se organizan y van todos los alumnos, la cosa cambia” dijo el líder social.

Durante la ponencia, Dimas Romero describió diferentes episodios de la historia mexicana donde el pueblo tuvo que pelear por mejorar sus condiciones materiales. “En ese contexto de lucha, y en la efervescencia estudiantil del 68, se forman los primeros dirigentes que conforman después Antorcha Campesina”.

Explicó los antecedentes de la familia Córdova Morán, en particular, la educación que recibió el profesor Luis Córdova Reyes y la tenacidad y claridad política de doña Margarita Morán, “ambos, padres progresistas que inculcaron en sus hijos ideas de justicia y libertad”.

Dos hechos fundamentales dieron origen a Antorcha Campesina, el primero fue la expulsión del ingeniero Aquiles Córdova Morán de la Universidad Autónoma Chapingo y la coincidencia de que Tecomatlán comenzara a luchar contra los caciques.

“Antorcha nace en Tecomatlán para organizar y educar a las clases populares y, de ahí, para consolidar el proyecto educativo para los hijos de los campesinos, no solamente de Tecomatlán, sino de toda la región de la Mixteca”.

Los logros que hoy se disfrutan en el municipio -continuó Dimas Romero-, tuvieron un costo muy alto porque los primeros líderes perdieron la vida. Por eso, invitó a los jóvenes a reflexionar y a valorar el trabajo organizado que existe ahora en Tecomatlán. Los invito a levantar la cabeza y a luchar en sus comunidades o donde la vida los ponga para contribuir en la construcción de un mejor país.