Principal

Murió el conductor Nino Canún.  Llegó a alcanzar picos de hasta 21 puntos de rating

CIUDAD DE MEXICO.-Junio 21 del 2023.-El mundo de la comunicación en México se tiñe de luto: Nino Canún, legendario conductor de radio y televisión, ha fallecido. A lo largo de su trayectoria, Canún se ganó un lugar en los corazones de los mexicanos gracias a su carisma, talento y dedicación.

Nacido como José Manuel Canún Serrano, el conductor se dio a conocer con el nombre de Nino Canún. Fue en los años 90 cuando se consolidó como uno de los principales referentes de la televisión con su programa "¿Y usted qué opina?".

A lo largo de su carrera, Canún logró capturar a la audiencia con su peculiar estilo de entrevista, logrando abordar los temas más relevantes y polémicos del momento de una forma accesible y entretenida para los televidentes.

Impacto en la audiencia

"¿Y usted qué opina?" se convirtió en un referente de la televisión mexicana en los años 90. Según cifras de la época, el programa llegó a alcanzar picos de hasta 21 puntos de rating, algo extraordinario en aquel tiempo.

Canún conseguía captar la atención de millones de personas, quienes sintonizaban religiosamente su programa para escuchar sus entrevistas y conocer su punto de vista sobre los temas de actualidad.

El fin de una era

Con la muerte de Nino Canún, la radio y la televisión en México pierden a uno de sus grandes iconos. Su legado, no obstante, perdura a través de las generaciones de comunicadores que se inspiraron en su trabajo.

Su partida deja un gran vacío en la industria, y su ausencia se siente no solo entre sus colegas, sino también entre el público que lo seguía. Las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida y tributos para el carismático conductor.

A pesar de su partida, Nino Canún deja un legado inolvidable en la industria de la comunicación en México. Su contribución a la radio y televisión perdurará como un ejemplo de dedicación, talento y compromiso con la audiencia.

Recordando a Nino Canún

El conductor será recordado no solo por su talento, sino también por su carácter afable y su dedicación a su profesión. La pérdida de Nino Canún deja un gran vacío en la industria de la comunicación, pero su legado perdurará a través de los años.

La noticia ha generado un gran impacto en la sociedad mexicana. La industria de la comunicación, sus colegas y su público se unen en el duelo y la tristeza por la pérdida de este gran comunicador, pero también en el recuerdo y el homenaje a su legado.

Nino Canún no solo era un gran comunicador, sino también una persona cariñosa y dedicada a su familia y amigos. Su muerte representa una gran pérdida para todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo.

A pesar de su partida, el legado de Nino Canún perdurará en la industria de la comunicación. Las futuras generaciones de comunicadores tendrán en él un ejemplo de dedicación y pasión por su profesión.

Nino Canún se ha ido, pero su recuerdo y su influencia seguirán vivos. Desde donde esté, seguirá inspirando a las futuras generaciones de comunicadores. Adiós, Nino Canún, gracias por tu contribución al mundo de la comunicación.

¿Qué significa tener 21 puntos de rating?

Los puntos de rating representan un porcentaje de la población total de hogares con televisión que están sintonizando un programa en particular en un momento dado.

Entonces, cuando se dice que un programa de televisión tiene "21 puntos de rating", eso significa que aproximadamente el 21% de todos los hogares con televisión estaban viendo ese programa. Para ponerlo en contexto, estos son números extremadamente altos para la televisión, incluso en la década de 1990.

Es importante entender que la cantidad de hogares que esto representa puede variar dependiendo del país y del total de hogares con televisión en ese momento. En la década de 1990, antes de la proliferación de la televisión por cable y satélite y de las opciones de streaming de internet, un rating de 21 sería considerado muy alto y un indicativo de un programa extremadamente popular.

Sin embargo, incluso durante los años 90, los ratings podían variar considerablemente de un programa a otro y de un horario a otro. Un rating alto en un horario prime time (generalmente entre las 7 y las 10 p.m.) sería más significativo que el mismo rating obtenido en un horario menos visto.

Es importante recordar que los ratings son sólo una medida de la cantidad de personas que ven un programa y no necesariamente una indicación de la calidad del mismo. Un programa con un rating alto puede no ser necesariamente más "bueno" que un programa con un rating más bajo, simplemente es más visto.

¿Cómo se mide el rating en la televisión?

La medición del rating en la televisión se realiza generalmente a través de agencias especializadas que utilizan varias metodologías para determinar cuántas personas están viendo un programa de televisión en un momento dado. Estos son algunos de los métodos que se utilizan:

Método de los diarios: Este es uno de los métodos más antiguos y se basa en que los espectadores seleccionados para la muestra registren sus hábitos de visualización en un diario durante una semana. Aunque este método ha sido criticado por su falta de precisión, aún se utiliza en algunas áreas.

Peoplemeters: Los "peoplemeters" son dispositivos electrónicos conectados a los televisores de las casas seleccionadas para la muestra. Estos dispositivos registran automáticamente qué canal se está viendo y cuándo. En algunas versiones más avanzadas de estos dispositivos, cada miembro de la familia tiene un botón para indicar cuándo están viendo la televisión, lo que permite recoger datos más precisos sobre quién está viendo qué.

Medición de la audiencia digital: Con el aumento de la visualización de programas de televisión en línea, las empresas de medición de audiencia han desarrollado métodos para rastrear la visualización en dispositivos digitales. Esto puede implicar el uso de cookies y otros métodos de rastreo para determinar quién está viendo qué en línea.

Estos datos luego se analizan y se utilizan para producir informes de audiencia que indican el número y tipo de espectadores que un programa está atrayendo. Estos informes pueden desglosar la audiencia por edad, género, ubicación geográfica y otros factores. Los ratings de televisión son extremadamente importantes para las cadenas de televisión y los anunciantes, ya que determinan cuánto pueden cobrar por el espacio publicitario.

Es importante destacar que la medición del rating es una ciencia inexacta. Se basa en muestras de la población y luego se extrapolan para estimar el comportamiento de visualización de la población en general. Como tal, siempre hay un margen de error asociado con los ratings de televisión.