Principal

Causan lluvias afectaciones en colonia antorchista

Tehuacán, Puebla. –Mayo 27 del 2023.-Debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, se reblandeció la tierra que cubre una serie de galerías filtrantes de agua que corresponden a la Sociedad “El Huizache” de Santa María Coapan, por lo que comenzó a formarse un socavón que llega a medir 9 metros de diámetro y 7 metros de profundidad, aproximadamente; además, se detectaron otros 2 hundimientos en otros pozos, esto sobre el camellón del bulevar principal de la colonia Movimiento Antorchista Nacional, además, alrededor de 20 casas en las orillas de la colonia sufrieron de inundaciones.

Desde el 24 de mayo los representantes de la colonia pidieron la presencia de los elementos de Protección Civil municipal y del estado, quienes acudieron a verificar el siniestro y acordonaron la zona. Sin embargo, con las lluvias del siguiente día se acrecentó el socavón y se produjeron otros hundimientos en otros dos pozos de las galerías filtrantes. Protección Civil del municipio y del estado, así como el delegado en la zona de gobernación estatal, licenciado Héctor Camacho, hicieron acto de presencia en el sitio y establecieron un perímetro más amplio de protección para evitar accidentes con los peatones y automovilistas.

El día de hoy, a petición de los vecinos de la colonia y de sus representantes, arribaron al lugar maquinaria y camiones de volteo de la dirección de obras públicas y de protección civil a fin de hacer obras para facilitar el dren del agua ya que seguramente continuarán las lluvias; por su parte, los vecinos se organizaron para realizar trabajos para el dren del agua ayer mismo en la noche, a pico y pala y, el día de hoy, contrataron una retro excavadora para hacer canaletas y bordos y evitar inundaciones. También se hicieron presentes los integrantes de la Sociedad “El Huizache” para reconocer y evaluar los daños y diseñar el proyecto para su reparación inmediata.

En voz del representante de la colonia, Alejandro Serafín Villegas, los vecinos piden mayor atención a las autoridades para buscar soluciones ante las inundaciones y ante la falta de servicios públicos, como agua potable, drenaje y revestimiento de calles, así como alumbrado público.