Principal

¿Terror y suspenso? Aquí cuatro libros imperdibles en la Biblioteca de la IBERO

Mayo 27 del 2023.-(Laura Herrera Camarillo).-Si uno de tus propósitos para 2023 es leer más y pasar menos tiempo en TikTok, tenemos buenas noticias para ti porque este verano, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana te prestará los libros desde hoy y ¡podrás devolverlos hasta el 18 de agosto!

¿No sabes por dónde empezar? Nos acercamos a Brenda Contreras Hernández, coordinadora de Servicios a Usuarios de la BFXC, quien nos recomienda cuatro títulos que todo y toda amante del terror y suspenso debe leer alguna vez en la vida. Aquí abajo te contamos de qué tratan y por qué vale la pena que vengas a la Biblioteca de nuestra IBERO para que te acompañen este verano 2023.

Doctor Sueño, de Stephen King

Aunque no seas fan de la literatura de terror y suspenso, seguro su nombre te suena y es porque las historias de Stephen King han inspirado una larga lista de películas, entre las que se encuentran Carrie, It y El Resplandor; ésta última, basada en una novela que el autor publicó en 1977 y que cuenta la historia de Danny Torrance, un niño que tiene la cualidad de detectar espíritus y tener visiones del pasado y el futuro, descrita como “TheShinning” por Richard Hallorann, un adulto que también cuenta con ella y que se volverá una guía para el pequeño.

El nudo en el libro de King -que Stanley Kubrick convirtió en un clásico del cine-, llega cuando Danny se muda con sus padres, Wendy y Jack Torrance, al Hotel Overlook, donde fueron contratados para darle mantenimiento durante el nevado invierno, pero el cual está lleno de entes oscuros que atormentarán al pequeño y desencadenarán un final trágico.

Publicada en 2013, Doctor Sueño -la novela que nos recomienda la Mtra. Brenda Contreras-, es una continuación de El Resplandor, en la cual Danny ya es un adulto de mediana edad, alcohólico y perseguido por su pasado, que tiene la misión de salvar a Abra Stone, una niña que comparte su “don” y está en la mira de un grupo de personajes que se alimentan de niños con “el resplandor”. Así puedes buscar este título en nuestra Biblioteca: Acervo General PS 3561.I483 D6218.2019.

El Exorcista, de William Peter Blatty

Siguiendo con novelas de terror que se adaptaron al cine y se volvieron películas de culto, la Mtra. Brenda nos recomienda esta obra publicada en 1971, pero que el autor tenía en mente desde 1950, cuando escuchó sobre el caso del exorcismo de un joven de 14 años que fue muy popular en Estados Unidos y que llamó poderosamente la atención de William Peter Blatty porque, en ese momento, estudiaba en la Universidad de Georgetown, una de las instituciones educativas católicas más antiguas de nuestro vecino del norte, la cual, por cierto, también es dirigida por la Compañía de Jesús.

Quizá no sabías, pero William Peter Blatty ganó un Oscar en 1973 en la categoría de “Mejor guión adaptado” porque fue él mismo quien escribió el guión para la cinta, tras el éxito que tuvo su libro, el cual entrelaza las historias del Padre LankesterMerrin -un sacerdote jesuita quien dirige una excavación arqueológica en Irak y descubre una pieza que desata fuerzas malignas que lo hacen acercarse a los exorcismos-, de ReganMacNeil -una niña que es hija de una actriz famosa y que sufre una posesión satánica- y del Padre DamienKarras - un psiquiatra que intentará ayudar a la pequeña Regan-.

¿Cuál es la diferencia entre el libro y la película? Hay varias subtramas de la novela que fueron eliminadas de la adaptación cinematográfica y se modificó el papel de varios personajes secundarios que enriquecen la historia original publicada en 1971. Asimismo, el autor describe de primera mano cómo se ha insertado la comunidad jesuíta en la capital de un país mayormente protestante, dado que la Universidad de Georgetown -fundada en 1789 por el primer obispo católico de EU, el padre John Carroll, S.J.- se ubica en Washington D.C. Así puedes buscar El Exorcista en nuestra Biblioteca: Acervo General PS 3552 L38

La Caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe

Considerado uno de los escritores más notables del siglo XIX, la herencia literaria y cultural de Edgar Allan Poe sobrevive hasta nuestros días; es un referente universal de los géneros detectivescos, de horror, suspenso y ciencia ficción. Aunque es reconocido sobre todo por sus cuentos, también fue poeta, ensayista y periodista; de hecho, uno de sus sueños frustrados (sí, hasta él tuvo uno) fue fundar su propio periódico.

Seguro has visto ilustraciones en donde colocan a Edgar Allan Poe junto a un cuervo y se debe a que TheRaven -un poema narrativo de terror- es el libro que le dio reconocimiento internacional al autor, quien a pesar de fallecer a los 40 años, tuvo una obra muy prolífica que incluye textos como El gato negro, El pozo y el péndulo, El corazón delator (que seguro te recordará a Lou Reed y Soda Stereo), Los crímenes de la calle Morgue, El retrato oval, La carta robada, La narración de Arthur Gordon Pym y La caída de la Casa Usher, que es el cuento que nos recomienda la Mtra. Brenda.

¿De qué trata La caída de la Casa Usher? El argumento parece sencillo -RoderickUsher, un artista excéntrico y debilitado de salud, quien vive con su hermana, Lady Madeline, también aquejada por una enfermedad, invita a su amigo de la infancia a visitarlos en su vieja mansión-, pero una de las mayores joyas en este cuento, publicado por primera vez en 1839, son las descripciones lúgubres e inquietantes que hace del ambiente en el que transcurre la historia y que lo han convertido en uno de los mayores referentes de terror psicológico, un género inventado por el propio autor. Si quieres leer esta obra de Edgar Allan Poe (quien, por cierto, es uno de los escritores favoritos de Guillermo del Toro) lo puedes buscar así en nuestra Biblioteca: Acervo General PS 2614.A64 P63.2008

El Estudiante, de John Katzenbach

Las obras de John Katzenbach están plagadas de suspenso, tramas políticas y judiciales; así como de personajes con una psicología muy compleja, que se explican en gran parte por su historia personal y su trayectoria profesional.

El autor es hijo de la psicoanalista Lydia Phelps y de Nicholas Katzenbach, fiscal general de Estados Unidos en los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, a quien le tocó enfrentar el asesinato del presidente Kennedy y en 1963, el intento del gobernador de Alabama de impedir el acceso de Vivian Malone y James Hood -los primeros estudiantes afroamericanos- a la Universidad de Alabama.

John Katzenbach estudió periodismo y su primer trabajo fue en el Trenton Times de Nueva Jersey, en el que cubría temas relacionados con prisiones y hospitales psiquiátricos, luego transitó al Miami News y a The Miami Herald, en donde fue reportero de juzgados, principalmente del área criminal, y también ha colaborado con The New York Times y el Washington Post. Tras la publicación de su primera novela, Retrato de Sangre en 1987, se dedica por completo a la escritura y sus trillers psicológicos han tenido un gran éxito, especialmente La Guerra de Hart, Juicio final y El Psicoanalista.

¿De qué trata El estudiante? Publicada en 2014, cuenta la historia de Timothy Moth Warner, un estudiante de posgrado de la Universidad de Miami, quien intenta superar su alcoholismo asistiendo a grupos de ayuda y apoyado por su tío Ed, quien es psiquiatra. El nudo llega cuando el protagonista encuentra muerto a su tío en su consultorio y la policía declara el caso como un suicidio, aunque Moth está seguro que se trata de un homicidio, así que de la mano de su ex novia, Andrea Martine, quien es la única persona en quien confía, se sumergirá en un territorio cada vez más oscuro. Así puedes buscar este libro en nuestra Biblioteca: Acervo General PS 3561.A7778 D4318.2018

¿Ya has leído alguno de estos títulos? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

No olvides que la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de nuestra IBERO está abierta de lunes a viernes de 7:00 am a 21:45 horas y los sábados de 9:00 a 14:45. Asimismo, si eres fan de la literatura, te recordamos que el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana cuenta con una licenciatura en Literatura Latinoamericana, la maestría en Letras Modernas y el doctorado en Letras Modernas.