Principal

Meteorito cae e ilumina el cielo en Australia; así captaron impresionante momento

AUSTRAIA.-Mayo 25 del 2023.-(Agencias).-Los habitantes de la región de Queensland, en Australia, observaron y grabaron la caída de un meteorito durante la noche del sábado (21 de mayo). La roca estelar, de un metro y medio de diámetro aproximadamente y con una velocidad de hasta 150 mil kilómetros por hora, iluminó los cielos de las localidad de Mackay y Cairns, así como parte del noreste del Golfo de Carpentaria.

Los científicos y algunos ciudadanos en Australia ahora están recopilando datos para determinar su lugar de aterrizaje, y todas las pistas apuntan a la pequeña ciudad de Croydon, en el Golfo. Los lugareños informaron de un objeto parecido a una bola de fuego en el cielo que se hizo cada vez más grande seguido del sonido de un estampido sónico que hizo temblar la tierra, y varios tuvieron la suerte de capturarlo en la cámara.

"Definitivamente es un meteorito", dijo el Dr. Brad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia (ANU) a medios locales. "El hecho de que lo vimos comenzar desde esta pequeña cosa, luego obtener ese gran brillo y luego el estampido sónico después, todo apunta a que es un meteorito".

El profesor Phil Bland, de la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin, dijo que los meteoritos son comunes y son registrados por cámaras de red de bolas de fuego del desierto todos los meses en Australia. Lo que hizo que este evento fuera inusual fue que se vio en áreas pobladas. Por su parte, el decano de investigación de la Universidad Griffith, el profesor Dr. Paulo De Souza, cree que fue un meteorito metálico común debido a su coloración azul y verde.

“Algunos meteoritos son muy comunes, muy fáciles de encontrar. Están hechos principalmente de ese metal fundido, generalmente hierro y níquel. Tienes que ganar una lotería para encontrar una pieza de roca realmente especial que proviene de un lugar único. Pero solo ser parte de esto es sumarse a la ciudadanía científica".

El alcalde de CroydonShire, Trevor Pickering, dijo que esperaba que el evento atrajera a los curiosos que quieren encontrar la piedra estelar en la localidad, que tiene una población de solo 266 habitantes.

"Escuché que la gente puede venir a buscarlo. Tiene que haber pedazos de eso tirados por ahí en alguna parte. Encontrar el sitio sería difícil, pero en realidad me gustaría instalar un helicóptero y volar un poco", dijo el alcalde.

El meteoro del sábado ha generado un gran interés astronómico entre la comunidad en línea. Se han estado recopilando videos del evento y espera triangular la ubicación del meteorito para el final de la semana.

"A partir de este evento del sábado, se han unido más de mil nuevos miembros", dijo David Finlay, quien dirige un grupo de ciencia ciudadana en línea desde Kiama, al sur de Sydney. "Está en algún lugar alrededor de Croydon en Queensland. Podría estar al sur de la ciudad", agregó.