Principal

Cantera Tanque Prieto promueve la conservación de la biodiversidad en Nuevo León

Monterrey, México. 23 de mayo de 2023 – Localizada en el municipio de Monterrey, Nuevo León, la Cantera Tanque Prieto de Cemex favorece la conservación y biodiversidad de las especies en el noreste de México.

Este sitio recibió el certificado gold que otorga el Wildlife Habitat Council por la protección al medio ambiente en la región y gracias a cinco proyectos desarrollados dentro de la Cantera Tanque Prieto y la Planta de Cemento Monterrey que tienen influencia en la región para la conservación e incremento en la biodiversidad y que beneficiaron a la comunidad durante los años 2021 y 2022.

El primero de ellos corresponde a la formación de promotores ambientales que forman parte del Programa de Restauración Comunitaria (PRAC), quienes realizan acciones de difusión, concientización y llevan a cabo registros de monitoreos de la flora y la fauna local.

La rehabilitación de la antigua Cantera Tanque Prieto, donde se creó un humedal que retiene y almacena agua de lluvia, fue el segundo proyecto de conservación y en cuyo monitoreo se detectó la presencia de 142 especies vegetales nativas que proveen alimento y refugio a la fauna, tales como la maracuyá silvestre, amapola rosa y el tule.

El tercer proyecto, que forma parte del humedal, incluyó el desarrollo de un inventario de aves en el que se detectaron 75 especies migratorias y especies que se resguardan en la cantera como garzas, bolseros y papamoscas negro, las cuales utilizan la zona del humedal como refugio. También destacó la presencia del vireo gorra negra, ave que migra desde Estados Unidos.

Los jardines polinizadores son el cuarto y quinto proyecto y se compone de dos partes: un monitoreo realizado en los jardines aledaños para promover la concientización de estos espacios, entre los que se pueden observar abejas, abejorros, mariposas, polillas, escarabajos, moscas, avispas y colibríes.

La segunda parte busca la creación de jardines polinizadores para el incremento de flora nativa con el objetivo de promover la presencia de especies endémicas en la zona.

En la zona se mitigan alrededor de 100 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a sembrar 1,600 árboles y que crezcan durante 10 años o a que 22 automóviles dejen de circular en un año.

“Estos proyectos tienen un alcance regional, con radio de influencia en Cemex Planta Monterrey, así como Cantera Tanque Prieto. Con ello, la empresa refrenda su compromiso por la conservación de la biodiversidad y la educación medioambiental para un mejor futuro de la comunidad”, aseguró Carlos Medina, Director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México.

De sede en Maryland, Estados Unidos y con más de 30 años, Wildlife Habitat Council es una organización que tiene la misión de promover y certificar la preservación de hábitats naturales que propicien una adecuada conservación de las especies, la cual avala el trabajo de las empresas como Cemex que están a favor de la protección del medio ambiente.

Para conocer más, por favor visite el sitio web de Cemex México: https://www.cemexmexico.com