Principal

Duendes, dragones y más: 4 pueblos mágicos en México con ‘criaturas fantásticas’ y misticismo

Abril 6 del 2023.-¿Descansando de la rutina? Si aún no tienes planes para aprovechar tu fin de semana o tus vacaciones, puedes salir de lo cotidiano para ir a ‘buscar’ criaturas mágicas a algunos pueblos de México tan fantásticos que, según las leyendas, hay seres inexplicables.

En las calles mexicanas hay todo tipo de sitios para ‘cazar’ historias, te contamos los lugares donde cuentan que habitaron desde duendes hasta un dragón dormido.

Pueblos en México con leyendas y misterios

Tequila, Jalisco

Jalisco es un estado que se caracteriza por su producción de tequila, pero en uno de sus Pueblos Mágicos ronda una leyenda sobre un dragón dormido.

Se trata del pueblo de Tequila en donde hay un centenar de actividades, desde visitar el centro del lugar hasta dar un recorrido en la Ruta del Tequila, por los campos en los que se cultivan los agaves del que nacen sus bebidas.

Asimismo, otras de las actividades más tranquilas incluyen visitar los diferentes sitios para almorzar o disfrutar del espectáculo de los Voladores de Papantla.

Una leyenda asegura que debajo de la Parroquia Santiago Apóstol está enterrado un dragón que se estira hasta llegar al volcán de Tequila.

¿Dónde? Sixto Gorjón 16, Centro, 46400 Tequila, Jalisco.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Se trata de un Pueblo Mágico de Hidalgo, rodeado por leyendas: supuestamente rondan seres mágicos como los duendes.

Los duendes, en algunas partes de México conocidos como ‘chaneques’, son criaturas mágicas conocidas por hacer travesuras.

Huasca tiene un Museo de los Duendes con una colección del tema, además de caminatas nocturnas hasta el llamado ‘Árbol de los deseos’, así como un Bosque de los Duendes.

Este es un lugar tranquilo, rodeado de montañas, con antojitos, barbacoa y pulque. Hay una gran variedad de cabañas para hospedaje.

Además, puedes encontrar los Prismas Basálticos, unas columnas de basalto que se encuentran en la barranca de Santa María Regla y que están decoradas por cascadas.

El Museo de los Duendes abre de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

¿Dónde? Carretera Huasca - Tulancingo Km 2.5, 43500 San Miguel Regla, Hidalgo.

Momias de Guanajuato

A pesar de no tener la distinción de Pueblo Mágico, en el centro de Guanajuato puedes encontrar mucho misticismo con el Museo de las Momias, para aprender sobre nuestra historia al conocer a los ancestros geográficos y culturales; además de las actividades gastronómicas y culturales que distinguen a la ciudad.

De acuerdo con el sitio web del museo, el término de momia se denomina a cuerpos humanos que han sido embalsamados de una forma especial para preservar. El recinto cuenta con alrededor de 57 piezas que fueron halladas entre el siglo XIX y XX.

El Museo de las Momias de Guanajuato abre de lunes a jueves (9:00 a 18:00 horas) y de viernes a domingo (9:00 a 18:30 horas). La entrada por persona adulta cuesta 97 pesos.

¿Dónde? Explanada del Panteón Municipal, Centro, Guanajuato.

Mineral de Pozos, Guanajuato

¿Estás en busca de un pueblo fantasma? Mineral de Pozos es un pueblo con calles empedradas y casas tradicionales, situado en el municipio de San Luis de la Paz, al noreste del estado de Guanajuato.

Fue considerado como uno de los sitios de esplendor minero en México, pero fue abandonado en dos ocasiones entre el siglo XIX y el XX.

Mineral de Pozos es llamado ‘pueblo fantasma’, aún se pueden ver algunos vestigios mezclados con las construcciones que han resistido el paso del tiempo.