Principal

Palmadita en la espalda al café.-Beberlo a diario no es la causa de latidos irregulares

NUEVA YORK-Marzo 26 del 2023.- (HealthDay News).— Un nuevo estudio ofrece buenas noticias a los amantes del café: no es probable que esa taza matutina haga que su corazón lata de forma irregular.

El trabajo, que se publica en “New EnglandJournal of Medicine”, encontró que tomar café no parece predisponer a las personas sanas a unas contracciones auriculares prematuras (CAP).

Las CAP son un evento normal en un corazón sano, pero algunas personas tienen la sensación de que el corazón se “salta” un latido o tiene uno adicional, lo que puede resultar desconcertante. Y si ocurre con frecuencia puede predisponer a una arritmia cardíaca más grave en un futuro.

A pesar de la mala reputación de la cafeína, muchos estudios han encontrado que las personas que toman café tienen unos riesgos más bajos de varias enfermedades, entre ellas de enfermedad cardíaca, que quienes no lo beben.

Pero aunque estos trabajos son tranquilizadores, también presentan limitaciones, advierte el primer autor, el doctor Gregory Marcus, cardiólogo y profesor de la Universidad de California en San Francisco.

Podría haber muchas diferencias entre las personas que beben café y las que no que afecten sus riesgos de enfermedad, dice Marcus.

Por esa razón, el experto y sus colegas realizaron un ensayo clínico que de verdad evaluó si la taza (o las dos o tres) que se bebe usualmente puede aumentar el número de CAP que el corazón experimenta.

La investigación reciente sugiere que los adultos mayores con una frecuencia relativamente alta de CAP tienen un riesgo más alto de desarrollar fibrilación auricular (FA), una arritmia cardíaca en que las aurículas se contraen de manera errática en lugar de mantener un latido constante.

La FA no es letal de inmediato, pero puede producir síntomas molestos, como palpitaciones y mareo. Y con el tiempo puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular (ACV).

Entonces, expone Marcus, era importante averiguar si el hábito de beber café a diario afecta la frecuencia de las CAP. Con base en los hallazgos de su equipo, la respuesta sería que no.

“La mayoría de las personas tienen alrededor de 100,000 latidos cardíacos al día”, precisa el doctor David Kao, profesor asociado de Medicina y Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Considera que el estudio es único, en cuanto a que es un ensayo clínico que evalúa algunos de los efectos agudos del café. La conclusión, apunta, es que respalda lo que los estudios de grandes poblaciones sugieren: el café, por lo menos, no es dañino para la salud del corazón.

El ensayo sí observó un par de resultados adicionales y encontró noticias buenas y no tan buenas.

Los días que bebieron café, las personas hicieron un poco más de actividad física (según se registró en dispositivos Fitbit). Por otro lado, durmieron alrededor de media hora menos en la noche.

Para Marcus, los hallazgos significan que los amantes del café deben personalizar lo que eligen. Si tienen problemas para dormir, plantea, deben intentar limitarse a la taza de la mañana. Si necesitan ayuda para moverse, pueden intentar tomar café una hora antes del momento en que planifican estar activas.

Marcus sugiere a quienes los cambios en el latido cardíaco sí les molestan que eviten el hábito y vean qué sucede. “Pero en general”, apunta, “pienso que estos hallazgos son tranquilizadores”.

Sin embargo, sí desaconseja consumir bebidas de energía con mucha cafeína como motivación para el ejercicio. “A veces, las personas piensan que si un poco es bueno, mucho debe ser mejor”, anota.

Pero se sabe que las bebidas energéticas han causado arritmias en personas jóvenes por lo demás sanas.