Principal

Se necesitan más que solo “ganas” para perder peso; explica especialista

Marzo 22 del 2023.-Cada vez que una persona con obesidad o sobrepeso baja de peso se presentan mecanismos biológicos que se desencadenan en el cuerpo para recuperar los kilos perdidos, pues el cuerpo quiere regresar al peso más alto y un poco más, de manera que perder peso va en contra la biología del propio cuerpo.

Por esta razón no se logra mantener la pérdida de peso a largo plazo únicamente con dieta, y por ello ni los médicos ni ninguna otra persona debe decir a alguien con obesidad “échale ganas” porque no se trata solo de querer, sino que es una lucha contra la propia biología y las neuronas que rigen los antojos, el hambre y el metabolismo.

Así lo explica el doctor Ricardo Luna, fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad y actual director ejecutivo de ese organismo, así como presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo.

El médico especialista en el abordaje de la obesidad habló de este problema de salud, en el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemoró el 4 de marzo, para concienciar sobre esta enfermedad.

La base del tratamiento contra la obesidad es la terapia nutricional médica, que es la base de todas las enfermedades crónicas como lo es ésta, y el tratamiento farmacológico, quirúrgico y la terapia cognitivo conductual apoyan para el apego a la terapia. Sin embargo, es importante que el médico evalúe si es necesario prescribir un medicamento cuando no hay una adherencia a la terapia médico nutricional.

Influencia de las neuronas en el peso

El centro que regula la cantidad de grasa en el cuerpo está en el cerebro, es decir una persona no es libre de tomar decisiones con respecto a la obesidad, yla biología entra en juego, puesto que hay un grupo de neuronas —las orexigénicas— que inducen el hambre, los antojos y bajan el metabolismo, y otro grupo —las anorexigénicas— que quitan el hambre, los antojos y aumentan el gasto calórico aun sin ejercicio.

Científicamente se ha visto que en las personas con obesidad hay mayores impulsos eléctricos de las neuronas orexigénicas y hay una disminución en las neuronas anorexigénicas.

“Cuando se entiende esto te das cuenta que no se le puede decir a una persona con obesidad ‘échale ganas’, es como decirle a alguien con depresión ‘échale ganas’, mientras no se comprenda la causa de la obesidad se darán tratamientos no funcionales al paciente”, argumenta.

Características de la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, que tiene un curso a largo plazo, es recurrente, lo que significa que hay períodos con obesidad, se sigue un plan de alimentación y se sale de la obesidad, pero al dejar el plan regresa. También es progresiva, pues si no se le trata tiende a incrementarse a lo largo del tiempo.

Enfatiza que diversas sociedades médicas en el mundo, en México, Canadá, Europa y la OMS, ya reconocen la obesidad como una enfermedad por sí misma, y no solo como algo que trae complicaciones como la diabetes o la hipertensión arterial.

—Sabemos que trae complicaciones a largo plazo, pues el exceso de grasa disfuncional causa daños al organismo.

El experto destaca que cuando una persona con obesidad busca tratamiento, el enfoque es disminuir el exceso de grasa que daña la salud, no está basado en el número de la báscula o el tamaño del cuerpo, pues el médico trata la enfermedad y no la estética.

La sociedad no reconoce como enfermedad la obesidad, e incluso los mismos médicos suelen atender a las personas con obesidad por las complicaciones que causa la obesidad y no por la obesidad en sí misma.

Además de la diabetes y la hipertensión ya citada, la obesidad puede generar apnea obstructiva del sueño, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico, y causar daños al riñón y el hígado, entre otros.

—No hay suficientes personas para atender a quienes padecen obesidad, tanto en el ámbito privado como público, no hay medicamentos para tratar esta enfermedad en muchos sistemas de salud, y en el ámbito privado escasean.

Cuando un paciente con obesidad llega a consulta, prosigue el experto, “hay que practicarle estudios de laboratorio y analizar su historia clínica que permita conocer el origen de la obesidad, que puede ser causada por factores genéticos o porque hay un entorno que puede favorecer la obesidad, ya que actualmente hay alto consumo de productos alto contenido calórico y poco aporte nutricional.

Alerta que hay algunos síndromes y medicamentos para tratar enfermedades comunes que pueden exacerbar la obesidad, como algunos prescritos para la diabetes o hipertensión, para tratar enfermedades de tipo inflamatorio como aquéllos que contienen cortisona, algunos fármacos para tratar la depresión y la ansiedad, los antipsicóticos y hasta algunos fármacos para tratar la gastritis.

Muchos son los que culpan a los pacientes y les dicen que su problema se puede arreglar comiendo menos y ejercitándose, pero “no es así porque la obesidad es compleja y se requiere de una evaluación personalizada y un tratamiento integral”, remarca el doctor Luna.