Principal

Cemex y Vinte impulsan vivienda “verde”

 Marzo 22 del 2023.-A través de su gama de productos sostenibles, Cemex es un aliado de quienes buscan la excelencia en sus proyectos de construcción, con resultados más amigables para el planeta y beneficios para el usuario final, como ahorro de energía y recursos.

Es el caso de Vinte, una constructora que aprovechó los productos Vertua de Cemex, bajos en emisiones de carbono, y obtuvo una certificación EDGE (Excellence in DesignforGreaterEfficiencies), que propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados para la edificación.

Creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), EDGE es una evaluación para construcciones nuevas o existentes que ya se encuentra vigente en más de 130 países.

La certificación EDGE está enfocada en la reducción del uso de energía y agua, y como la baja emisión de carbono de los concretos Vertua equivale a una disminución de la energía incorporada en la construcción de viviendas, Vinte pudo acceder al reconocimiento el año pasado.

En 13 proyectos de vivienda desarrollados a lo largo del país durante los últimos dos años, Vinte utilizó 166 mil 302 m3 de concreto Vertua Menor Carbono, con lo cual evitó la emisión de 21,065 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a que vehículos a gasolina dejen de transitar 85 millones de kilómetros o la captación de emisiones de 350 mil árboles sembrados y creciendo durante 10 años.

Este tipo de acciones ayudan a que más familias en México tengan un patrimonio que les genera ahorros y bienestar, además de que contribuyen a mitigar la huella de carbono, uno de los puntos más importantes del programa Futuro en Acción, el cual es impulsado por Cemex para lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales.

En casi 20 años de historia, Vinte ha brindado un patrimonio de valor a más de 52,000 familias y es considerada la desarrolladora de vivienda más sostenible e innovadora de México. Además, fue el primer desarrollador a nivel global en certificar una vivienda EDGE en el 2012, y actualmente se ha convertido a nivel mundial en la empresa con más certificaciones de este tipo, con más de 10,000 viviendas EDGE, con ahorros promedio del 38% en energía, 36% en agua y 68% por el uso de materiales con menores impactos al planeta.

En el proyecto Montalto Residencial, Vinte logró hasta 78% de mejor desempeño en energía incorporada en materiales, utilizando el concreto Vertua.

El jueves 16 de marzo se llevó a cabo un evento en el que Cemex entregó un certificado a Vinte por haber utilizado concreto Vertua.

Por parte de la compañía de materiales para la construcción estuvo Ricardo Naya, presidente de Cemex México, acompañado de Yuri de los Santos, vicepresidente de Atención a Constructores de la empresa, junto a Joel Sánchez, líder de Construcción Sustentable en IFC.

Cemex y el IFC entregaron a Antonio Zúñiga Hernández, socio fundador y director de Construcción de Vinte, los certificados a los que se hicieron acreedores por sus distintas edificaciones sostenibles.